VACUNAS

Vacunas contra el coronavirus: cuál es la eficacia de vacunar con una sola dosis

Los niveles de protección varían según el tipo de vacuna y los plazos entre ambas inyecciones.
lunes, 12 de abril de 2021 · 09:00

La segunda ola de contagios de coronavirus que azota a la Argentina desde hace poco más de una semana sorprendió al sistema sanitario en medio de una escasez mundial de vacunas. Por esa razón, desde el Ministerio de Salud de la Nación han recomendado a los organismos provinciales diferir el suministro de la primera y la segunda dosis de las vacunas, a fin de iniciar el proceso de vacunación a un mayor número de personas en menos tiempo y reducir la tasa de mortalidad.

Hace un par de semanas, el presidente Alberto Fernández reunió al Consejo Federal de Salud (Cofesa) para analizar la situación bajo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y del Comité de Expertos que lo acompaña desde inicios de la pandemia. La estrategia de diferir las dos dosis de las vacunas, según los especialistas, debe aplicarse de manera diferencial según el grupo al que se pretenda inmunizar.

El personal de salud de “primera línea” (es decir, quienes están en contacto constante con pacientes con coronavirus) deberían recibir ambas dosis en el período convencional. Para el resto de la población (principalmente los adultos mayores) puede diferirse la aplicación del segundo suministro sin que represente un riesgo mayor.

Según han detallado desde el Ministerio de Salud, el panorama también es diferente para quienes están o no contagiados de coronavirus. Las personas con un diagnóstico confirmado podrían postergar su primera inyección entre 3 y 6 meses después de recuperarse de la enfermedad, mientras que quienes se hayan contagiado, aún con la primera dosis aplicada, deberían esperar un plazo similar para completar el proceso.

 

Cuánto protegen las vacunas que se aplican en el país

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de cuatro vacunas distintas contra el coronavirus: la producida en Rusia (Sputnik V), una de las fabricadas en China (Sinopharm) y dos desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca (una de ellas, Covishield, producida en la India). Cada uno de estos suministros es distinto, por lo cual la postergación entre sus dos dosis también puede variar.

La vacuna Sputnik V es la más efectiva del país, desde cualquier punto de vista. Según sus estudios científicos, la eficacia de la primera dosis llega hasta un 73%, pero 18 días después de la inyección. Al recibir el suministro completo, el porcentaje aumenta a un 91.4%.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

La vacuna de AstraZeneca, por su parte, aumenta su eficacia cuanto más tiempo pasa entre ambas dosis. Según los estudios desarrollados y publicados por The Lancet, la eficacia de Covishield es del 63% al recibir la vacunación completa a las dos semanas de recibir el primer suministro, pero aumenta al 82% si pasan 3 meses.

En el caso de las vacunas de Sinopharm, los datos no son tan precisos. Según remarcó el propio laboratorio, la efectividad de su desarrollo alcanza un 79.34%, pero con ambas dosis. Al no estar publicados los resultados de la fase 3 de su ensayo clínico, aún no está claro si los científicos internacionales tienen determinada qué eficacia alcanza la primera dosis por sí sola.

 

Sinopharm o Sinovac

Por último, y dada la generalizada confusión observada en los últimos días en la opinión pública, cabe aclarar que la vacuna china aplicada en Argentina (Sinopharm) no es la misma que la que se aplica en Chile o Brasil (Sinovac).

Un estudio recientemente publicado por la Universidad de Chile arroja que la vacuna de Sinovac alcanza apenas el 3% de efectividad con su primera dosis. Con la vacunación total, que se completa a las dos semanas del primer suministro, la protección crece al 56.5%. Además, durante las primeras dos semanas después de recibir ambas inyecciones, la eficacia es del 27.7%.

Otras Noticias