CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clases y coronavirus: la Ciudad sostiene que las escuelas no son focos de contagio

Nicolás Trotta consideró a las aulas como un "espacio de bajo riesgo".
martes, 13 de abril de 2021 · 17:59

A medida que se incrementan las tensiones sobre el Gobierno porteño por mantener la presencialidad de las clases, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sostiene que las instituciones educativas no propician el contagio del virus.

Varios gremios sindicales docentes exigieron hoy a las autoridades de la Ciudad que se retome la virtualidad hasta que la situación de la segunda ola de contagios esté controlada. Sin embargo, los funcionarios porteños no estarían dispuestos a ceder en la solicitud.

Durante las primeras negociaciones con el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno de la capital del país, Horacio Rodríguez Larreta, solicitó que se garantice la presencialidad de las escuelas, de cara a la implementación de nuevas medidas.

Hoy, fuentes de la cartera educativa de la Ciudad explicaron a Infobae que, a pesar de que el territorio porteño registra un aumento en el número de contagiados con coronavirus desde el inicio de las clases, este incremento está enmarcado en una suba a nivel nacional en las cifras de diagnosticados.

Así, funcionarios de la Ciudad señalaron que “la positivización de los contactos estrechos es la forma de medir si se generan brotes en las escuelas”, por lo que manifestaron que “es probable que la mayoría de los contagios entre docentes y alumnos se generen fuera de la escuela”.

En ese sentido, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, consideró hoy al aula como un “espacio de bajo riesgo de contagio”, razón por la que sostuvo que “no tendría efecto alguno restringir la presencialidad en las escuelas”. De igual forma, varios sindicatos docentes de toda el Área Metropolitana anunciaron hoy que impondrán un paro en sus actividades de mañana como medida de fuerza para reclamar el cese en las actividades educativas presenciales.

 

Los casos en Ciudad alcanzan cifras alarmantes

En medio de la segunda ola de coronavirus, la Ciudad alcanzó los 2.934 nuevos casos positivos de la enfermedad, lo que incrementa la alarma entre los funcionarios.

Con respecto a la ocupación de camas de terapia intensiva, la situación hospitalaria de toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra en un 70.8% de su capacidad, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Las señales de alerta ante el coronavirus

Existen varias señales de alerta que pueden darte el indicio de que contrajiste la enfermedad. Dentro de los síntomas más comunes, se encuentran fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, cansancio generalizado y dolores tanto musculares como de garganta o de cabeza. Además, la congestión, la pérdida del gusto o el olfato y los vómitos o diarreas también pueden ser manifestaciones físicas del virus. Ante esto, es imprescindible que asistas a algún centro de testeo y que te comuniques con las personas que estuvieron en contacto con vos durante los últimos días.

Otras Noticias