SEGUNDA OLA

Crece la segunda ola: por qué los expertos recomiendan más medidas de cierre

El comité asesor del presidente Alberto Fernández sugirió medidas más estrictas.
martes, 13 de abril de 2021 · 09:39

La segunda ola de contagios de coronavirus no baja su ritmo en la Argentina, y el presidente Alberto Fernández se debate día a día la posibilidad de tomar nuevas medidas. Ante la creciente ocupación de unidades de terapia intensiva, el Gobierno nacional solicitó que absolutamente todo el sistema de salud (público y privado) esté abocado a la pandemia. Hasta el momento no ha fallecido ningún ciudadano por falta de atención y esperan mantenerlo así.

Según adelantó esta mañana el diario La Nación, el comité de expertos que asesora a Fernández le recomendó realizar medidas de cierre más estrictas. La intención, en un principio, es que sean restricciones con fecha de vencimiento inalterable que permitan ver un efecto inmediato en la reducción de casos y hospitalizaciones y frenar el impacto de la segunda ola.

Las nuevas medidas, dispuestas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado la semana pasada, todavía no arrojan resultados visibles, ya que apenas han pasado cinco días desde su implementación. Para los expertos, las consecuencias de la reducción de la circulación y las nuevas limitaciones al transporte público recién serán evidentes a principios de la semana que viene.

La principal preocupación, tanto del Gobierno como de los expertos, es la realización de encuentros sociales. Este es el punto donde menos se cumplen las nuevas restricciones y el que más contagios genera. Las reuniones entre varias personas, sin protocolos, ventilación u otros cuidados, pueden terminar por provocar nuevos cierres en actividades que sí garantizan el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Pese a las nuevas complicaciones en materia de salud, el horizonte es alentador. La campaña de vacunación en curso, la efectividad de las vacunas y la mejor preparación de los servicios sanitarios tienen al país en una mejor situación que el año pasado. Sin embargo, las restricciones cambiantes de los últimos meses repercuten en el nivel de adhesión de la ciudadanía que, a fin de cuentas, es el factor más importante.

 

Clases presenciales

La decisión del Gobierno es mantener la presencialidad en las escuelas, pese al reclamo de algunos gremios docentes. El cumplimiento de protocolos hace de la presencialidad una actividad de bajo riesgo, aunque está intrínsecamente relacionada a otras actividades cotidianas que pueden provocar contagios. Las clases en las escuelas, por lo tanto, continúan sujetas al avance de la situación epidemiológica.

Este es uno de los pocos puntos en los que confluyen las opiniones del Gobierno Nacional junto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, está por verse qué nuevas medidas implementa cada líder en el resto de las actividades para determinar qué ocurre con las aulas en las próximas semanas.

 

En medio de un nuevo pico, incrementá los cuidados

Debido a la llegada de la segunda ola de coronavirus, es necesario extremar los cuidados frente a la enfermedad. Por esto, es importante mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, utilizar correctamente el barbijo (de manera que cubra la boca, el mentón y la nariz), lavarse las manos regularmente y evitar tanto reuniones como aglomeraciones sociales. En el caso de manifestar algún síntoma de la infección pulmonar, es imprescindible acudir a algún centro de testeo y comunicarse con las personas con las que se tuvo contacto durante días previos a las manifestaciones físicas.

Otras Noticias