INFLACIÓN

La inflación de marzo sería del 4% y los alimentos habrían subido un 4.6%

Consultoras privadas advierten que los aumentos golpearán al bolsillo de los sectores más pobres.
martes, 13 de abril de 2021 · 08:46

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación de marzo. No obstante, consultoras privadas ya estiman que el índice será cercano al 4% y que los alimentos traccionaron esa cifra al alza.

La consultora LCG advierte que la inflación del mes de marzo fue del 4.1% y que los alimentos aumentaron un 4.6%. En cambio, en el mes de febrero el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) fue del 3.6%, mientras los alimentos alcanzaron una suba solo del 3.8%.

En la primera semana de abril, LCG midió un alza de los alimentos del 1.3%, en tanto que en los últimos siete días los productos que más aumentaron fueron los lácteos y los huevos, con incrementos del 4.6%. Fueron seguidos por las comidas listas para llevar (2.1%); las carnes, panificados y cereales (0.9%); y las verduras (0.7%).

“Las personas más pobres, con menos ingresos, consumen mucho más alimentos y bebidas dentro de su canasta que los que más ingresos tienen. Esta inflación los afecta directamente a ellos”, señaló una de las analistas de la consultora, Julia Segoviano.

Para el economista de Ieral Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, "todo indica que la inflación de marzo sigue en el andarivel del 4% mensual en el que se instaló desde octubre, pese a que, desde principios de febrero, comenzó a frenarse la tasa de devaluación”.

Por su parte, el economista jefe de la consultora Ecolatina, Matías Rajnerman, asegura que el incremento generalizado de precios de alimentos y bebidas superó el 4% y que “acumula casi 15% en el primer trimestre, ubicándose muy por encima de la inflación general, ya de por sí elevada”. “La inflación de este capítulo suele ser una buena referencia para la inflación del bolsillo, lo que da un indicio de que la caída del poder adquisitivo habría seguido en los primeros meses del año”, concluyó Rajnerman.

 

Continúa Precios Cuidados

Por otra parte, el Gobierno nacional prorrogó el programa Precios Cuidados, a través del cual se fijan precios de referencia para ciertos productos. A través de la Secretaría de Comercio Interior, se renovó el plan hasta el próximo mes de julio con un incremento promedio del 4.8% para los precios de aquellos productos que ya estaban incluidos en la lista oficial.

Además, el programa amplió la cantidad de productos, por lo que a partir de ahora contará con 670 referencias, 54 cadenas de supermercados y 2.800 bocas de expendio de todo el país.

Según el Ejecutivo, el programa "cuenta con un nivel de cumplimiento del abastecimiento en góndolas de los productos incluidos en la canasta superior al 80% y un 99.9% de cumplimiento de los precios acordados en los comercios".

Otras Noticias