CLAUDIO BELOCOPITT

Obras sociales advierten la gravedad de la crisis: "Lleva 12 años formar médicos"

El presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud recordó a quienes subestimaron sus advertencias.
martes, 13 de abril de 2021 · 10:54

Argentina atraviesa la segunda ola de contagios de coronavirus en un escenario complejo: nuevas restricciones, resistencias a las medidas, creciente ocupación de camas de terapia intensiva y una campaña de vacunación sujeta a producciones extranjeras. El presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, realizó una grave evaluación de la situación argentina.

Belocopitt explicó que la pandemia “es un hecho fuera de lo natural, no calculado estadísticamente por los sistemas”, del cual ninguna sociedad, independientemente de su nivel económico, puede salir ilesa. En ese contexto, las advertencias de los especialistas en materia sanitaria buscan superar cualquier lineamiento político y evitar que los profesionales de la salud vean colapsar sus salas. 

No hay manera de atajarlo, sino sobrevivir con las menores consecuencias.

El dueño de Swiss Medical Group remarcó que todos los sistemas sanitarios del mundo saturaron, y destacó la labor de cada trabajador de la salud: “Se hizo lo que se pudo”. Además, el empresario explicó algunos aspectos de la medicina que el ciudadano promedio desconoce, pero que toma una importancia fundamental a la hora de realizar una crítica a la gestión de la pandemia.

Fuente: (América TV)

“Formar un médico de terapia intensiva lleva 12 años”, afirmó el presidente de la UAS. Mientras el número de camas ocupadas crece paulatinamente, la cifra que alarma al Gobierno y a la sociedad civil es el reducido número de unidades disponibles. Sin embargo, todo queda sujeto al número de terapistas. “Así venga mañana un mago y te construya un sanatorio de 5 mil camas de terapia, no las podés atender”, agregó Belocopitt en América TV.

Pese al incremento de casos, el Gobierno destaca que la preparación del sistema sanitario ha logrado que ningún ciudadano haya perdido la vida por falta de asistencia médica desde que comenzó la pandemia. Belocopitt remarcó la importancia de no haber tenido que pasar por un período de “elección sobre las chances de supervivencia”, pero advirtió que, como pasó en otros países, el momento llegará si la situación no se revierte.

 

El peligro de la desinformación

La polarización política que sufre la Argentina desde hace años llegó a cristalizarse de forma peligrosa durante los meses de pandemia. Varios sectores políticos o medios de comunicación alentaron comportamientos ajenos a cualquier sustento científico y simplemente motivado por meras suposiciones.

Belocopitt no dejó pasar la oportunidad para recordar a quienes subestimaron sus advertencias en el pasado, e instó a la población a extremar sus cuidados. “Ha habido notas donde me decían que era un terrorista que asustaba a la gente”, completó.

 

El plan de vacunación sigue en marcha

De acuerdo con los últimos datos del Monitor Público de Vacunación, al momento, fueron distribuidas 7.085.796 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 5.390.000 ya fueron aplicadas para inmunizar a la población. La mayoría de estas corresponden al primer compuesto, ya que por la demora en la producción del medicamento se decidió retrasar la aplicación del segundo compuesto. Sin embargo, las autoridades médicas mundiales destacan que la aplicación de una sola dosis sirve para tener un porcentaje de inmunización y prevenir un cuadro grave de la enfermedad.

Otras Noticias