SPUTNIK V

Sputnik V: el Gobierno confirmó que la vacuna produce una alta respuesta inmune con una sola dosis

Un estudio reveló grandes cambios en quienes ya cursaron el virus.
martes, 13 de abril de 2021 · 18:44

Con el avance del plan de vacunación, el Gobierno nacional informó hoy que la vacuna Sputnik V produce una “alta respuesta inmune” con una sola dosis aplicada, según pudo demostrar la investigación realizada sobre la eficacia del inmunizante.

Un estudio publicado hace unos meses por la revista científica británica The Lancet reveló que las dos dosis de la vacuna Sputnik V lograban generar una protección del 91% contra el coronavirus. Sin embargo, en medio de una escasez global de inmunizantes, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) obtuvo resultados alentadores sobre el grado de inmunidad que otorga una sola aplicación del inyectable.

Así, el CONICET puedo concluir que, “tras la aplicación de la primera dosis del inmunizante proveniente de Rusia, la respuesta inmune contra el coronavirus es considerablemente mayor en personas que tuvieron una infección previa”, puesto que se incluyeron en el estudio trabajadores del sistema sanitario que ya habían contraído la enfermedad.

Por esto mismo, el estudio concluyó que no se encontraron diferencias significativas en el número de anticuerpos existentes en el organismo de los ciudadanos que atravesaron anteriormente la enfermedad después de una segunda aplicación de Sputnik V, por lo que no sería necesario inocular dos veces a quienes fueron positivos en algún momento.

De igual forma, la investigación confirmó que, con una sola aplicación de esta vacuna, se detectaron anticuerpos neutralizantes en “más del 90% de las personas que recibieron una sola dosis de Sputnik V. Sin embargo, los investigadores del CONICET enfatizaron que una segunda dosis de Sputnik V otorga a aquellas personas que no contrajeron la enfermedad previamente una mayor carga de anticuerpos.

 

Una nueva entrega

Como resultado de las constantes negociaciones entre el Gobierno nacional y el de Rusia, se espera que, en las próximas semanas, arribe al país una nueva carga de inmunizantes Sputnik V.

De esta manera, se espera que dos días después de su llegada, las vacunas puedan comenzar a ser aplicadas en todo el territorio nacional, tal como sucedió con las entregas anteriores.

 

El plan de vacunación sigue en marcha

De acuerdo con los últimos datos del Monitor Público de Vacunación, al momento, fueron distribuidas 7.085.796 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 5.390.000 ya fueron aplicadas para inmunizar a la población. La mayoría de estas corresponden al primer compuesto, ya que por la demora en la producción del medicamento se decidió retrasar la aplicación del segundo compuesto. Sin embargo, las autoridades médicas mundiales destacan que la aplicación de una sola dosis sirve para tener un porcentaje de inmunización y prevenir un cuadro grave de la enfermedad.

Otras Noticias