SPUTNIK V

Una influencer de 24 años dijo ser personal médico y logró vacunarse en medio de un escándalo

La chica, que cuenta con más de 11 mil seguidores, reveló haber recibido la primera dosis de la Sputnik V.
martes, 13 de abril de 2021 · 18:28

La campaña de vacunación diagramada por el gobernador Axel Kicillof ha destinado las dosis que llegan desde Nación a los profesionales de la salud, a los adultos mayores de 70 años y a los docentes. En este contexto, Antonella Belén Delmonte no pertenece a ninguna de estas tres categorías y recibió la primera dosis de la Sputnik V en medio de la falta de vacunas y la crisis sanitaria.

El escándalo de las “vacunas VIP” suma nuevos episodios semana tras semana. Luego de que se conozcan inmunizaciones irregulares a allegados del Gobierno nacional a mediados de febrero, han aparecido nuevos casos de personas que reciben una dosis de la vacuna Sputnik V, Covishield o Sinopharm sin pertenecer a una población de riesgo o personal esencial. Eso fue lo que ocurrió días atrás con la joven de 24 años de la localidad de Merlo, en la Provincia de Buenos Aires.

El último viernes 9 de abril, la joven se acercó al Hospital Provincial Héroes de Malvinas para recibir la vacuna rusa. Según adelantó Infobae a partir de una investigación, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) muestra a Delmonte como “personal de salud”. Sin embargo, su perfil de LinkedIn sugiere que su último empleo fue en una tienda de indumentaria hasta 2019.

La captura del sistema estatal que confirma la vacunación de la joven. Fuente: (Infobae)

El mismo medio informó que la joven habría alterado los datos de su declaración jurada, lo cual tiene consecuencias legales. Su razón para recibir la dosis de la Sputnik V fue ser empleada de un centro de estética y salud ubicado en zona norte. En su perfil de Instagram, la joven cuenta con más de 11 mil seguidores y decenas de fotos en el exterior y, hasta el momento, no ha dado explicaciones sobre lo ocurrido.

Según se constata en su propio perfil de LinkedIn, la joven no es personal médico.

 

Vínculos políticos

El registro público de la joven recientemente vacunada en la Provincia de Buenos Aires no registra vínculos con ningún miembro del poder. Eso siembra aún más dudas sobre su vacunación, aunque las autoridades sanitarias sugieren que es habitual la alteración de datos para acceder a la inmunización. Cuando el compromiso ciudadano se pasa por alto, los médicos no pueden hacer nada para detectarlo y es la Justicia la que posteriormente deberá tomar cartas en el asunto.

Antonella Belén Dalmonte compartió en Instagram su certificado de vacunación con sus más de 11 mil seguidores.

El caso se diferencia de lo ocurrido en Avellaneda hace algunas semanas, cuando Stefanía Desirée Purita Díaz publicó en sus redes sociales el certificado de vacunación. Se trata de una joven de 18 años, militante de la Agrupación Eva Perón y pasante de la Municipalidad de Avellaneda. La localidad estuvo comandada por Jorge Ferraresi hasta que fue convocado por el presidente Alberto Fernández para ser ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial. Además, el funcionario conduce el espacio político en el que milita la joven. Luego de que estallara la polémica por su vacunación, Purita Díaz fue despedida.

 

El plan de vacunación sigue en marcha

De acuerdo con los últimos datos del Monitor Público de Vacunación, al momento fueron distribuidas 7.085.796 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 5.390.000 ya fueron aplicadas para inmunizar a la población. La mayoría de estas corresponden al primer compuesto, ya que por la demora en la producción del medicamento se decidió retrasar la aplicación del segundo compuesto. Sin embargo, las autoridades médicas mundiales destacan que la aplicación de una sola dosis sirve para tener un porcentaje de inmunización y prevenir un cuadro grave de la enfermedad.

Otras Noticias