GAS

Vuelve a aumentar el gas: la suba será del 6% y 7% en hogares particulares

Las pymes tendrán una tasa diferencial.
martes, 13 de abril de 2021 · 08:57

El Gobierno nacional dispuso el aumento de las tarifas de gas a partir de mayo. El incremento, según lo confirmó el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) Federico Bernal, será de entre el 6 y 7% para los hogares particulares y del 4% para las pequeñas y medianas empresas. La tasa diferencial es parte del plan de incentivos a las pymes, que abarcan el 90% de las firmas del país.

De esta manera, la administración de Alberto Fernández dará la bienvenida a su primer aumento tarifario en el gas, con una suba “justa, razonable y asequible”, según palabras del propio Bernal. También habrá un incremento en el costo del transporte. Los nuevos cuadros tarifarios serán “de transición”, por lo que habrá nuevos aumentos en el futuro.

El incremento escalonado y las tasas diferenciales del servicio para las pequeñas y medianas empresas siguen el lineamiento del Gobierno nacional de contemplar la situación socioeconómica del país y garantizar la sustentabilidad productiva. Por esa razón, la Secretaría de Energía contemplará los ingresos y gastos de los hogares particulares y la situación financiera de las pymes. "La fórmula de actualización que se defina debe permitir que el rescate de la pobreza energética a millones de argentinos y argentinas siga su curso", agregó Bernal.

Por otro lado, la vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca, deslizó en ayer en Radio Continental que "se subsidia a gente que no lo necesita", por lo que será tarea del Gobierno recortar esos beneficios. "Tenemos que ser muy cuidadosos de no afectar a las empresas en este contexto de pandemia”, agregó la funcionaria, en línea con lo explicado por Bernal.

 

Una inflación imposible de parar

El próximo jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunciará la inflación total del mes de marzo. Sin embargo, las consultoras privadas ya tienen su número tras el análisis del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central: 3.9%. El nuevo incremento del costo de vida llevaría la escalada anual por encima del 11% en apenas tres meses. Los planes del Gobierno nacional de lograr el 29% anual parecen cada vez más imposibles de alcanzar.

La inflación de marzo sería superior a la de febrero (3.6%) y elevaría las expectativas anuales a un 46%. A nivel sudamericano, los aumentos en Argentina solo se ven superados por las estratosféricas cifras de Venezuela. Brasil tuvo una inflación del 1.04% en marzo, y acumula un 6.2% desde abril de 2020, mientras que el resto de los países de la región no llegan al 1% mensual.

Otras Noticias