ELECCIONES

Elecciones 2021: la Cámara Nacional Electoral pidió vacunar a los presidentes de mesa

Unas 200 mil personas serían alcanzadas por la medida.
jueves, 15 de abril de 2021 · 18:46

Mientras continúa la discusión sobre la realización de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la Cámara Nacional Electoral (CNE) pidió al Gobierno nacional que vacune a aquellas personas que sean presidentes de mesa.

El presidente de la Cámara, Santiago Corcuera, envió una carta al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en la que le manifestó la “necesidad” de que las personas que deben participar de los comicios de este año puedan acceder al medicamento contra el coronavirus.

Según la misiva de la CNE, es “vital para la pureza de todo el proceso electoral el adecuado funcionamiento de las mesas de votación”, por lo que solicitan que quienes participen del proceso electoral tengan “las garantías mínimas para desempeñarse”.

Actualmente, hay un retraso de vacunas en Argentina para la población de riesgo y esenciales.

De acuerdo a la información de la Justicia, serán aproximadamente unas 200.000 personas las que van a ser “designadas para cumplir el alto rol de autoridad de mesa” en las elecciones legislativas que se van a llevar a cabo este año.

El magistrado resaltó que “la necesidad de inmunizar a las autoridades de mesa lejos está de enmarcarse en una puja sectorial para determinar a qué persona se le otorga prelación en el plan nacional de vacunación”, sino que se trata de “un requerimiento esencial para posibilitar la participación” en las elecciones.

 

El calendario electoral para este 2021

En marzo de este año, la Cámara Nacional Electoral oficializó este martes el cronograma para las elecciones legislativas 2021, con las que se van a renovar parte de las bancas de las Cámaras de Diputados y Senadores. Según las fechas establecidas, el 8 de agosto se van a realizar las PASO, mientras que el 24 de octubre se llevarán a cabo las generales.

Previamente, el 27 de abril se va a cerrar el padrón provisorio con la inclusión de novedades registrales y habrá tiempo hasta el 21 de mayo para que los electores realicen los reclamos sobre sus datos y se elimine a los fallecidos. El 19 de junio comenzará la campaña electoral, mientras que el 24 se darán a conocer los lugares y las mesas de votación.

 

En medio de la segunda ola, la vacunación sigue en pie

En plena segunda ola de contagios, el Gobierno nacional avanza con el plan de vacunación. Hasta el momento, se aplicaron 5.874.864 vacunas en todo el país, de las cuales 5.107.586 pertenecen al primer componente y 767.278 al segundo compuesto, según los datos publicados por el Monitor Público de Vacunación.

Otras Noticias