INFLACIÓN

La inflación de marzo fue del 4.8%, la más alta en los últimos 12 meses

El Indec difundió un nuevo informe con cifras preocupantes.
jueves, 15 de abril de 2021 · 16:35

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó este jueves un nuevo informe sobre el avance de la inflación, que trajo un dato muy preocupante: en el mes de marzo, llegó al 4.8%. La cifra supera ampliamente las estimaciones privadas, que auguran un número cercano al 4%.

Con estos números, la inflación tuvo un salto del 1.2% con respecto al mes de febrero (cuando fue del 3.6%) y se convirtió en la más alta en los últimos 12 meses. La suba interanual con respecto a marzo del año pasado es del 42.6%.

Marzo registró la inflación más alta del último año. Fuente: (Indec).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “en marzo la inflación va a ser la más alta del año”, aunque espera que desde abril haya una reducción en el ritmo de aumentos. Con el aumento de dicho mes, el acumulado del índice de precios al consumidor (IPC) en el primer trimestre del 2021 alcanzó al 13%, lo que aleja la expectativa del Gobierno de llegar a fin de año con 29%.

 

Los rubros que más aumentaron

Tras un año de pandemia en el que fue el rubro de menor aumento, en marzo Educación fue el que registró la mayor suba con un 28.5%. Le siguen Prendas de vestir y calzado, con un 10.8%; Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 6.4%; y Recreación y cultura, con el 5.3%. Todos estos se ubican por arriba del nivel general del Indec.

Por debajo del nivel general, están Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 4.6%; Transporte, con el 4.2%; Salud, con el 4%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 3.2%; Restaurantes y hoteles, con el 3.1%; Bienes y servicios varios, con el 2.2%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 1.3%; y por último Comunicación, con el 0.1%.

Los aumentos de marzo, rubro por rubro. Fuente: (Indec)

 

Los alimentos, cada vez más caros

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue una de las que más incidencia tuvo en la inflación, según al Indec. Dentro de este rubro, se destacan los aumentos en los siguientes ítems: leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales. Solo las frutas tuvieron una baja.

En ese contexto, el Gobierno nacional decidió extender el programa Precios Cuidados. Si bien los valores tuvieron un reajuste del 4.8%, se incorporaron nuevos productos a la canasta, que ahora llegó a 670.

Otras Noticias