AXEL KICILLOF
Larreta, medidas y oposición: Axel Kicillof emitió una fuerte mensaje en plena segunda ola
El gobernador se refirió a la situación sanitaria actual.Tras las nuevas medidas restrictivas anunciadas por el presidente Alberto Fernández, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anuncia las nuevas medidas que tomará en la Provincia de Buenos Aires.
En medio de las críticas y tensiones que existen entre el Gobierno nacional y el porteño, Kicillof se refirió a la falta de coordinación entre las jurisdicciones y acometió contra Horacio Rodríguez Larreta.
"El oportunismo da vergüenza"
En medio de las tensiones por la presencialidad de las escuelas, el gobernador de Buenos Aires fue severo y afirmó: "Para nosotros es fundamental la educación, no para quien vació el sistema educativo". De esta manera, Kicillof sostuvo que la oposición busca "sacar ventaja política" de la pandemia.
"Los que andan con la cacerola que vayan a ver un hospital"
Kicillof llamó a todos los ciudadanos que se hicieron presentes en el cacerolazo frente a la Quinta de Olivos a visitar un hospital de la Provincia de Buenos Aires o un sanatorio de la Ciudad, puesto que, posiblemente, en el caso de contagiarse, deberán ser atendidos en alguna de esas unidades.
La presencialidad y la fase 3
Mientras el AMBA se encuentra en fase 2, los distritos que atraviesan un nivel menos de emergencia sanitaria podrán implementar las medidas que consideren necesarias para paralizar los contagios.
"Una oposición rabiosa"
El gobernador definió a la oposición como un sector político "rabioso y furioso", ya que siembra incertidumbre, miedo y desinformación. Por esto mismo, llamó a todos los partidos a abordar de manera responsable la situación.
"Larreta no sé en qué país vive"
Luego de que Rodríguez Larreta haya acusado a Nación de bloquear a las jurisdicciones la capacidad de negociar con algunos proveedores, Kicillof afirmó que esta situación no fue así, ya que la Provincia inició en junio de 2020 las negociaciones con cerca de 10 proveedores de vacunas.
Los 2 millones de vacunados
Kicillof anunció que en el territorio bonaerense se vacunaron a más de 365 mil personas del sistema de salud, es decir un 94% de los trabajadores sanitarios de la Provincia de Buenos Aires, dentro de los cuales se encuentran ciudadanos oriundos de la capital del país.
Con respecto a los mayores de edad, Kicillof indicó que en el territorio bonaerense se vacunó al 74% de los adultos mayores, los cuales son los principales factores de riesgo. Además, el gobernador celebró que la Provincia logró inmunizar a más del 50% del sistema educativo.
Reducción de la circulación
El gobernador señaló que apuntará a reducir la circulación, en un intento de frenar la curva de contagios. Además, Kicillof confirmó que, durante estos 15 días, la Provincia se dedicará a vacunar.
Medidas en la AMBA
Tal como anunció el presidente, la Provincia de Buenos Aires establecerá la fase 2 en todo el cordón del AMBA, por lo que implementarán las restricciones que dispuso el Gobierno nacional.
"Larreta es igual a Bullrich y Macri"
Con respecto a los líderes opositores, Kicillof arremetió contra Larreta, al expresar que el jefe de Gobierno porteño es "igual a Bullrich y Macri", ya que critican pero no colaboran con una solución. De esta manera, el gobernador solicitó al expresidente a ayudar a encontrar una solución al problema.
El diálogo, otro verso
El gobernador cuestionó a la presidenta de la oposición, Patricia Bullrich, por solicitar un diálogo, cuando después firma comunicados en los que rechaza las restricciones.
"No me vengan con el discurso del falso consenso"
El gobernador relató cómo, mientras el presidente buscaba coordinar las medidas restrictivas, varios gobernadores opositores firmaban comunicados en los que afirmaban que rechazarían cualquier medida preventiva.
"No es cierto que las medidas no tengan fundamento"
Kicillof desmintió las declaraciones en las que se afirma que las medidas tomadas por el Gobierno nacional no están fundamentadas en datos científicos.
Tenemos contagios en instituciones educativas
El gobernador señaló que la Provincia cuida que se cumplan las medidas educativas en las escuelas de su territorio, algo de lo que está "muy orgulloso". Eso, sin embargo, no garantiza que no existan contagios en las instituciones educativas, puesto que la presencialidad de las escuelas implica una gran movilización de personas.
"No me van a correr con que nosotros no apostamos a la educación"
En pleno conflicto sobre la presencialidad de las escuelas, Kicillof recordó todos los enfrentamientos que la administración de Mauricio Macri tuvo con los docentes, además del desabastecimiento que sufrió el sistema educativo.
"Con bombos, platillos y marketing"
El gobernador recordó unas declaraciones del vicejefe de Gobierno porteño en la que sancionaba que, en el caso de que llegara una nueva ola, la presencialidad se debería suspender unos 10 o 15 días.
"No acertaron ni una proyección"
En un mensaje directo contra la oposición, el gobernador afirmó: "No acertaron ni una proyección", ya que todos los números de coronavirus a nivel mundial indican que, en medio de un brote de contagios, es necesario establecer medidas estrictas.
"Hay que tomar medidas más rígidas"
Debido a la situación epidemiológica actual, Kicillof reconoció que el impacto de las medidas se verán dentro de unas semanas, pero advirtió que también el aumento en el número de contagiados se verá reflejado en unos días en las unidades de terapia intensiva.
"No vamos a rechazar a los que vienen de la Ciudad"
Kicillof señaló que varias personas que deben ser hospitalizadas en la Ciudad de Buenos Aires son enviadas a las terapias de la Provincia, algo que no reprocha, ya que afirmó que ambas jurisdicciones son un "conglomerado social único", tal como había explicado el presidente.
El sistema sanitario esta saturado
En medio de una creciente preocupación por la capacidad del sistema sanitario, Kicillof sostuvo que "no quedan camas en el sanatorio privado". Por esto mismo, el gobernador anunció que "el sistema sanitario de la Ciudad está saturado".
"Más contagios, más muertos"
El gobernador señaló que el incremento en el número de contagiados diarios provoca que se incremente la cifra de ocupación de camas de terapia intensiva, por lo que él explicó que, a "más contagios, más muertos".
"El epicentro de la pandemia es la Ciudad"
Kicillof llamó a todos a ver los números en base a la cantidad de habitantes y sancionó que "el epicentro de la pandemia es la Ciudad de Buenos Aires", porque tiene una tasa de positividad superior a la de la Provincia.
"Fracasaron los especialistas de la oposición"
El gobernador recordó que se refirió a la segunda ola como un "tsunami" hace tan solo una semana, puesto que duplicó el número de contagiados durante el primer gran brote. Por esto mismo, Kicillof señaló que las proyecciones de los expertos de la Ciudad de Buenos Aires "no funcionaron".
"Es mentira"
Kicillof consideró como una "mentira" todas las declaraciones del jefe de Gobierno porteño y llamó a todos los sectores de la oposición a aportar "sensatez a las negociaciones".