NICOLÁS TROTTA

"No podemos comenzar las restricciones cerrando las escuelas”: la declaración que complica a Trotta

El ministro de Educación estaría muy cerca de dejar el cargo, luego de su contradicción con el presidente.
jueves, 15 de abril de 2021 · 10:52

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, fue desautorizado sin ningún escrúpulo por el presidente Alberto Fernández, quien asumió este jueves que la resolución de suspender las clases presenciales fue una decisión propia.

Ayer, durante la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), el titular de la cartera educativa había asegurado que “si tiene que haber una disminución de la presencialidad para restringir la circulación de personas, no debería implicar la suspensión absoluta de las clases en las aulas como primera medida".

"No podemos comenzar las restricciones cerrando las escuelas”, afirmó Trotta, quien desde un primer momento confirmó que la escuela es un lugar seguro, teniendo en cuenta las cifras oficiales de contagios y las recomendaciones de los infectólogos y especialistas de la infancia.

Durante el encuentro, el abogado había coincidido con los 24 ministros y ministras de Educación provinciales que las restricciones "deben estar vinculadas a los ámbitos sociales no protocolarizados que se desarrollan fuera de las instituciones educativas". En ese sentido, acordaron que, "ante la necesidad de restringir la presencialidad alternada a la que asiste el sistema educativo por el aumento de casos, deberá considerarse la menor unidad geográfica posible".

No obstante, cerca de las 21 de anoche, el ministro recibió un baldazo de agua fría. El presidente anunciaba que, desde el próximo lunes 19 de abril hasta el 30 del mismo mes, las clases pasarían a ser dictadas de manera virtual.

La medida no era algo que habían acordado en conjunto. De hecho, ni siquiera el gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, estaba al tanto. Según pudo saber Infobae, el funcionario dialogó con su círculo íntimo sobre el cimbronazo y llegaron a la conclusión de que la medida fue tomada por Alberto unos minutos antes del anuncio y que, probablemente, lo consensuó con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Fuentes cercanas al ministro señalaron que Trotta puso a disposición su renuncia durante la conversación telefónica que mantuvo con el jefe de Estado luego del anuncio. Sin embargo, no hay información oficial al respecto. Lo que sí se sabe es que el diputado nacional, Maximiliano Ferraro, anunció que la Coalición Cívica elevará hoy un pedido de juicio político contra el ministro por “su mal desempeño para garantizar el derecho a la educación”.

 

La explicación de Alberto Fernández

Esta mañana, el presidente explicó en diálogo con Radio 10 que tomó la decisión de suspender las clases presenciales sin consensuarlo porque es una medida que se va a aplicar en la Ciudad de Buenos Aires y “para qué consensuarlas, si después cuando las anuncian no van a estar de acuerdo con las restricciones”.

Esta medida no la consensué, la tomé yo, y me hago cargo yo, y son las fuerzas federales las que las van hacer cumplir”, apuntó Fernández, quien aparentemente está enojado con el gobernador porteño por cómo aplicó las restricciones vigentes estos últimos seis días.