MAURICIO MACRI

Macri, denunciado: el expresidente será investigado por instigar a infringir las restricciones

El exmandatario llamó a los intendentes a "imponer su liderazgo".
viernes, 16 de abril de 2021 · 15:41

En medio de las tensiones que existen entre la oposición y el Gobierno nacional, Mauricio Macri fue denunciado hoy por instigar a los ciudadanos a infringir las restricciones impuestas para impedir la propagación del virus.

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, Macri publicó un mensaje en sus redes sociales, en el que llamaba a todos los intendentes a “imponer su liderazgo para que las pocas escuelas que están abiertas continúen así”.

Frente a esto, el fiscal de la Unidad Funcional de Juicio y Flagrancia N° 1 de Morrón, Javier Ignacio Baños, denunció formalmente al expresidente por el presunto delito de “infringir las medidas para impedir la propagación de una epidemia”, al instigar a los intendentes a rebelarse.

El mensaje de Macri en Twitter.

En su mensaje, Macri señaló que es “fundamental preservar el vínculo entre los alumnos y la escuela y no apoyar fallidas decisiones improvisadas”, en relación con la suspensión de la presencialidad en las instituciones educativas. Según el fiscal querellante, Macri realizó, a través de Twitter, un “llamado público a los gobernantes municipales a que desobedezcan las decisiones adoptadas por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, Baños señaló que, más allá de que no le resulten agradables las restricciones a Macri, “todas las medidas que los Estados (el provincial y los municipales) adopten para hacer frente a la pandemia serán siempre legítimas y obligatorias".

De esta manera, la denuncia contra el expresidente concluyó que Macri “arenga adicionalmente al público en general para que desobedezca disposiciones lícitas emanadas del Ejecutivo provincial”, lo que frustra, en definitiva, toda legitimación y eficacia de los protocolos.

 

La oposición en la Provincia

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se reunió hoy con intendentes de la segunda sección electoral de la Provincia de Buenos Aires, para charlar sobre el estado del sistema sanitario de cada distrito.

Bullrich señaló que hay que "recomponer el país".

Bullrich indicó también que abordó la situación educativa y social que atraviesa cada jurisdicción, con los dirigentes políticos, por lo que concluyeron que es "necesario agilizar la campaña de vacunación", cuando el territorio bonaerense superó ya los 2 millones de inmunizados con al menos una dosis del inyectable.

 

Cuáles son las medidas que rigen desde hoy

Para contener el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno aplicó una serie de restricciones. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no se podrá circular entre las 20 y las 6 horas. Los comercios funcionarán hasta las 19 horas y los gastronómicos podrán trabajar en horario nocturno con delivery y retiro en local. Además, se suspenden las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en espacios cerrados y no habrá clases presenciales.