ALBERTO FERNÁNDEZ
Sin marcha atrás: Fernández avanzará con el decreto y lamentó la actitud de Larreta
El presidente sostuvo que la curva de contagios aumentó desde que abrieron las escuelas.El presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una conferencia de prensa luego de reunirse de manera urgente con el gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, quien presentó horas antes un recurso de amparo para que no se suspendan las clases presenciales.
“Vamos a seguir adelante con el Decreto”, afirmó el mandatario desde Casa Rosada. El jefe de Estado enumeró todas las razones que le comunicó al gobernador porteño por las que decide continuar con las medidas restrictivas: “Le expliqué que todos los datos científicos dan cuenta de que el problema no ocurre en los colegios, sino que detrás de la presencialidad se genera todo un movimiento social que incrementa mucho la circulación ciudadana. Es por ese número de gente que circula que el riesgo de contagio crece; en la Ciudad, el mayor incremento de casos se da en personas de entre 9 y 19 años". "También es evidente que tenemos un nivel preocupante de ocupación de camas, y que esa saturación no obedece solo a pacientes de coronavirus, sino que las clínicas, al ver que la atención por el virus se redujo, aprovecharon el momento para atender otras patologías”, explicó Fernández.
Fuente: (Casa Rosada)
Fernández explicó que el “plan es reducir durante 15 días drásticamente la circulación” para que los contagios desciendan significativamente y así puedan ganar tiempo para que el sistema de salud libere camas que se pongan a disposición “exclusiva” de enfermos con coronavirus. Si esa medida funciona, el presidente le aseguró a Rodríguez Larreta que el 30 de abril volverán las clases presenciales con “más garantías”.
“He estudiado cómo es el movimiento que genera en cada sociedad la puesta en marcha de la presencialidad y es francamente alarmante, porque no se mueven solo alumnos: se mueven docentes, transportistas, padres, madres, que representan casi un tercio de la circulación en general”, apuntó el líder del Frente de Todos. Luego, agregó: “Entiendo el deseo y la preocupación del jefe de Gobierno, pero yo tengo una responsabilidad y la voy hacer cumplir”.
Además, el mandatario aseguró que el AMBA es “el foco infeccioso más claro que tiene la Argentina” y que la canciller alemana, Angela Merkel, seguro “suscribiría al pie de la letra” las medidas que está tomando la Nación.
En cuanto a las sorpresivas condiciones impuestas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que limitan el horario de bares y restaurantes e impone que solo podrán atender en espacios abiertos, Fernández sostuvo que “el relajamiento social favorece los contagios” y, como las reuniones en los locales de gastronomía son propensas a esa distención, se determinaron dichas restricciones. “La gastronomía, como el año pasado, va a ser auxiliada, pero vamos a ser estrictos porque no estamos con tiempo para dudar”, apuntó al respecto el presidente.
Un buen diálogo, pero no una buena relación
Por otro lado, el jefe de Estado confundió a la prensa respecto a la relación que tiene con Rodríguez Larreta. En principio, dijo que tuvieron “una muy buena charla”, pero que está decepcionado, al igual que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por la actitud que tuvo el miembro de Juntos por el Cambio frente a las medidas.
“Se equivocó, no fue feliz lo que dijo y, además, fue mentira”, aseguró Fernández sobre el discurso que dio ayer Rodríguez Larreta. “Creo que ayer estaba muy exaltado, hablándole a su público. Fue muy injusto, muy ingrato y se equivocó”, reiteró el mandatario.
Fuente: (Casa Rosada)
“Mi única preocupación es que sigamos consiguiendo vacunas, y lo que sí quisiera es tener una oposición con la que pueda hablar y quedarme tranquilo de que esa es la decisión que se toma y se respeta. Tratemos de avanzar”, concluyó Fernández.
Cuáles son las medidas que rigen desde hoy
Para contener el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno aplicó una serie de restricciones. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no se podrá circular entre las 20 y las 6 horas. Los comercios funcionarán hasta las 19 horas y los gastronómicos podrán trabajar en horario nocturno con delivery y retiro en local. Además se suspenden las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en espacios cerrados y no habrá clases presenciales.