SOLEDAD ACUÑA

Soledad Acuña: "Vamos a apostar hasta último momento para que las escuelas abran"

La ministra de Educación porteña calificó la medida de Fernández como "intempestiva" y ratificó que irán a la Justicia.
viernes, 16 de abril de 2021 · 09:42

La ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Soledad Acuña, aseguró este viernes que agotarán todas las instancias que sean necesarias para que el lunes los chicos estén en las escuelas.

El Gobierno nacional determinó que las clases presenciales se suspenderán durante dos semanas, desde el próximo lunes hasta el 30 de abril, debido al fuerte aumento de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). No obstante, la medida no fue consensuada ni con el gobernador porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ni con el propio ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta.

En ese marco, el jefe de Gobierno porteño pidió ayer durante una conferencia de prensa una reunión urgente con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para resolver el tema de la presencialidad. Además, adelantó que irán a la Corte Suprema de Justicia o a algún fuero Contencioso Administrativo si el jefe de Estado no cede en este punto.

En ese mismo sentido se pronunció esta mañana la ministra de Educación porteña. A horas de que Rodríguez Larreta se reúna con Fernández, Acuña aseguró que intentarán “dialogar” con el mandatario, presentarle “una propuesta y evidencia” de por qué los chicos deben seguir yendo a clases, pero, si el presidente no los escucha, presentarán una medida cautelar para frenar esta restricción en la Ciudad.

Fuente: (América)

Entre las razones por las cuales los alumnos deben seguir teniendo clases presenciales, la funcionaria porteña enumeró: “El impacto que tiene en la organización familiar que de un día para el otro se suspenda la presencialidad y los chicos tengan que quedarse o solos en casa o alguien de la casa tenga que dejar de ir a trabajar para cuidarlos; además del impacto que tiene en la recuperación de contenidos, en el cierre del bimestre; y en las rutinas y hábitos que se perdieron el año pasado”.

“Estamos viendo todos los días que pasan cosas distintas, que uno no puede proyectarse, planificar, que las rutinas nunca vuelven, que la normalidad nunca se termina de reconstruir. La verdad que es difícil así”, consideró Acuña, quien calificó la decisión de pasar a la modalidad online como una medida “intempestiva” que “vulnera derechos” y “no permite organización”.

Respecto a la crítica de que muchos padres se aglomeran en la puerta de las escuelas durante la entrada y salida de alumnos, la ministra porteña sostuvo: “Cuando vos mirás 3 mil instituciones educativas puede pasar que encuentres una foto en donde los padres se aglomeren en las puertas”. “Ahora, en todas las escuelas los directivos tienen el protocolo, saben cómo organizar la entrada y la salida. Nosotros estamos poniendo personal del equipo de tránsito, de los corredores seguros, del Ministerio. Voluntarios de todo el Gobierno están trabajando en la organización de ese espacio, que de todas formas es al aire libre y con barbijos. Si ese es el problema, lo mejoramos. La solución no es cerrarlo, no es o todo o nada”, apuntó Acuña.

“En este segundo mes de presencialidad en la Ciudad tuvimos menos del 1% de personas contagiadas dentro de la población escolar y en el marco de las burbujas, tanto en escuelas privadas como públicas”, explicó la funcionaria del Gobierno de Capital Federal en diálogo con "Buenos Días, América".

“No queremos llamar a desobediencia civil, no queremos hacer las cosas de prepo. Por eso apostamos al diálogo, porque antes de las escuelas hay un montón de medidas que se pueden tomar. Hoy no se justifica esta decisión”, afirmó la titular de la cartera educativa de la CABA. “Nosotros vamos a apostar hasta último momento a que las escuelas abran”, concluyó Acuña.

 

Reunión entre el presidente y el jefe de Gobierno porteño

Este viernes se verán cara a cara el presidente, Alberto Fernández, y el Gobernador porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que las nuevas medidas contra el coronavirus entraran en vigor.

El encuentro tendrá lugar a las 10:00 horas en la Quinta de Olivos. Según fuentes cercanas al jefe de Estado, el mandatario escuchará al gobernador porteño, pero no habrá marcha atrás con las decisiones tomadas.