AGUSTÍN ROSSI

Agustín Rossi: “Las Fuerzas Armadas tienen vedadas las tareas de seguridad interior”

El ministro de Defensa de la Nación aclaró dudas acerca de los controles a la circulación.
sábado, 17 de abril de 2021 · 13:26

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, desmintió las fake news que circularon en los últimos días, en donde se sugería que los militares se movilizarían por el país para garantizar el cumplimiento de las restricciones a la circulación. “En Argentina, las Fuerzas Armadas tienen vedadas las tareas de seguridad interior”, afirmó el funcionario.

Desde que empezó la pandemia, el presidente Alberto Fernández ha destacado el compromiso de las Fuerzas Armadas en sus tareas sanitarias y asistenciales a comedores y barrios carenciados. Según sostuvo Rossi, el rol asignado no sufrió modificaciones. “Lo que nos piden son tareas de asistencia sanitaria”, señaló el ministro, que explicó que médicos/as y enfermeros/as militares se movilizan por todo el país bajo las órdenes del Gobierno.

“Concurren sin armas a los lugares que lo indique el Ministerio de Salud en el horario diurno, en el marco de las restricciones”, remarcó el titular de la cartera de Defensa en diálogo con Radio La Red. El control de cumplimiento de las restricciones horarias, por otra parte, queda a cargo de las fuerzas de seguridad.

Luego de una jornada en la que 8.500 efectivos de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, trabajaran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Rossi destacó el alto nivel de adhesión ciudadana a las restricciones. “Las medidas del presidente fueron aceptadas por la mayoría de los argentinos”, agregó el ministro.

 

La figura del toque de queda

Desde que el coronavirus comenzó a propagarse por todo el mundo y los gobiernos adoptaron medidas restrictivas para frenar las curvas de contagios, la figura del toque tomó cierto protagonismo en los medios de comunicación. Sin embargo, Rossi explicó que en Argentina “no existe en la figura el toque de queda”, sino que se trata de una política sanitaria para cambiar un comportamiento social.

“El único estado de excepción que existe en la Constitución es el estado de sitio. Se necesita acuerdo parlamentario para decretarlo y un estado de conmoción interna que hoy no existe”, completó el ministro.

Otras Noticias