CUADERNOS

Cuadernos: archivaron la causa que investigaba la reaparición de los textos

Por “imposibilidad de proceder” se cerró la causa que acusaba al chofer Centeno por encubrimiento.
sábado, 17 de abril de 2021 · 20:57

El juez federal Julián Ercolini archivó la causa que investigaba la presunta reaparición de seis cuadernos originales, supuestamente escritos por el chofer del exfuncionario Roberto Baratta, Oscar Centeno. Los textos fueron clave en la causa donde la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, fue enviada a juicio acusada de ser la presunta jefa de una asociación ilícita que pedía coimas a los empresarios que trabajan con el Estado.

El magistrado cerró la causa por "imposibilidad de proceder” y resolvió suspender las diligencias “hasta tanto se logren obtener nuevos elementos que permitan esclarecer los hechos investigados". Además, consideró que no se podía vulnerar el derecho del periodista que recibió los seis cuadernos, quien se amparó en la reserva de la fuente.

“Al considerar las circunstancias concretas del caso en estudio, no se observa que sea necesario afectar un derecho tan importante como la reserva de la fuente periodística, para intentar profundizar la investigación de un ocultamiento que no logró detener el avance de la causa”, apuntó el juez.

 

El origen de la causa

La investigación surgió a partir de la denuncia por encubrimiento que impulsó el empresario Néstor Otero, concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA) y uno de los implicados en la megacausa de los cuadernos. El abogado de Otero denunció al chofer para que se determinara si Centeno había ocultado los cuadernos que él mismo había escrito, presuntamente destruidos, pero que luego reaparecieron en 2019, a pocos días de las elecciones presidenciales.

El empresario pidió identificar a las personas que, según el relato del periodista del diario La Nación, Diego Cabot, le entregaron los seis cuadernos en la localidad bonaerense de Vicente López, el 22 de octubre de 2019. Esos escritos serían la prueba: a pesar de la trascendencia de lo que informaban, se ocultaron por parte de una o varias personas.

 

La megacausa contra Cristina

Según Centeno, él mismo había quemado a la parrilla los cuadernos. No obstante, el contenido llegó en forma de fotocopia al tribunal de Comodoro Py, en marzo de 2018. A partir de entonces, el juzgado que estaba a cargo de Claudio Bonadio comenzó con una investigación que tendría como principal protagonista a la expresidenta de la Nación.

Cuando la causa contra Cristina Kirchner ya había sido elevada a juicio y las elecciones estaban por comenzar, seis de los ocho cuadernos aparecieron. Quien los recibió fue el periodista Cabot, afirmando: “Un hombre que no conocía me entregó en una bolsa lo que parecen los originales que en su momento me había entregado Oscar Centeno”.

Los seis cuadernos fueron remitidos al Tribunal Oral Federal Nº7 que prepara el juicio oral contra los procesados, luego que un actuario certificara que "se corresponderían con las fotocopias oportunamente presentadas". El juicio, que aún no tiene fecha, también tiene entre sus acusados al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al exsecretario de Coordinación de esa cartera, Roberto Baratta, y al exsecretario de Obra Pública, José López. 

Otras Noticias