PATRICIA BULLRICH

Espionaje ilegal: Patricia Bullrich marcaba empleados públicos que se manifestaban contra Macri

La exministra de Seguridad realizaba tareas de inteligencia durante el gobierno de Cambiemos.
sábado, 17 de abril de 2021 · 14:16

Las investigaciones sobre espionaje ilegal durante el mandato de Mauricio Macri siguen en curso y cada vez son más los allegados al expresidente que deberán dar explicaciones. El último peritaje al celular del exsecretario privado de Macri, Darío Nieto, conduce a la exministra de Seguridad de la Nación y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Según información adelantada por El Destape, una anotación de Nieto que data del 20 de diciembre de 2017 a las 1.01 p. m. reza: “PB (iniciales de Patricia Bullrich) todos los empleados públicos que identificamos en la marcha”. Pese a que Nieto había borrado el mensaje en su celular, la pericia a cargo de la investigación logró recuperarlo.

En aquella jornada, las calles aledañas al Congreso de la Nación eran el escenario de protestas por la reforma previsional impulsada desde el Gobierno, que terminaron en un violento episodio de represión por parte de la Gendarmería y Policía Federal. En ese entonces, quien comandaba ambas fuerzas era la actual presidenta del PRO.

Peritaje del celular de Darío Nieto. (Fuente: El Destape)

 

Qué dice la ley de inteligencia

La Ley de Inteligencia Nacional (N° 25.520) establece en su artículo 4, inciso 2 que “ningún organismo de inteligencia podrá obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción”. 

En principio, Bullrich habría violado ese tópico de la ley, aunque el futuro de la investigación determinará si efectivamente se tomaron o no determinaciones laborales o de otra índole con los sujetos identificados.

 

Más datos de la investigación

El Destape también reveló otros datos en las últimas horas, que sugieren que Macri también tuvo cierta intervención en la famosa “causa de los cuadernos” que implicó a múltiples funcionarios del Kirchnerismo.

Particularmente, la pericia encontró una nota de Nieto del 9 de agosto de 2018 a las 2.36 p. m., que dice: “Sus deseos son órdenes. Stornelli ya lo tiene enfrente para preguntarle lo q el pidió”. La fecha de la anotación coincide con la visita del exjuez Norberto Oyarbide al fiscal Carlos Stornelli para ser incluido como arrepentido en la causa.

Otras Noticias