GIMNASIOS
Gimnasios irresponsables: abrieron este sábado y aseguran que no los alcanza el DNU
La cámara que los agrupa indica que no son “una actividad social, recreativa o deportiva”.Ayer por la noche, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) quedó desolada. Los comercios cerraron sus puertas a las 19:00 horas y las personas dejaron de circular a las 20:00, tal como decía el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Sin embargo, este sábado no todos acataron las restricciones. Los gimnasios (excepto los que están dentro de shoppings) abrieron sus sedes porque consideran que no están alcanzados por la norma en tanto no son “una actividad social, ni cultural, tampoco recreativa o deportiva”.
La Cámara de Gimnasios de Argentina (GCA) explicó que no se sienten “alcanzados por las nuevas restricciones”, ya que tienen su “propia identidad y protocolos”. “Cumplimos con ellos y funcionaron muy bien”, indicó Adrián Stoll, vicepresidente de la Cámara.
“En septiembre pasado, cuando empezaron a habilitar las actividades deportivas, las autoridades nos dijeron que nosotros no podíamos abrir aún porque éramos gimnasios. Cuando nos permitieron reabrir a fines de octubre, nos habilitaron como gimnasios. Este nuevo decreto no los menciona”, explicó Stoll.
"Son lugares seguros sin focos de contagio. La gente se siente cuidada. Mientras en marzo de 2020 los clientes nos pedían que cerremos por temor, hoy, en cambio, nos piden que por favor sigamos abiertos. Nuestros servicios son importantes para su bienestar general", consideró el representante de la GCA.
En esa misma línea, se pronunció el cofundador de la cadena de centros de gimnasia BIGG, Guillermo Mazzoni, quien expresó: “No nos consideramos entidades deportivas. En el decreto anterior se habló específicamente de gimnasios, cosa que no ocurrió ahora. Así que esta normativa no aplica a nuestro sector”.
Además, los representes del rubro señalan que “el DNU 241, en su artículo 4°, confirma la vigencia del artículo 15° del Decreto N° 235/21, que fijaba un 30% de aforo en ambientes cerrados, citando en el inciso D a los gimnasios”, por lo que nada les impide seguir funcionando como lo hacían hasta ahora.
No obstante, autoridades nacionales, del Gobierno porteño y del bonaerense aclararon en diálogo con Infobae que los gimnasios que estén abiertos sólo podrán funcionar si la actividad se realiza al aire libre. En el caso particular de la Provincia, hay que tener en cuenta que los lugares donde la actividad se practique al aire libre están habilitados en todos los municipios. En cambio, “los gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural” no podrán funcionar en Fase 2 y en Fase 3 sólo podrán hacerlo con un aforo del 30% de su capacidad.
Casos de coronavirus en la Ciudad y la Provincia
A una semana que empezaran a regir las nuevas medidas y a un día que entraran en vigor las últimas restricciones, los casos de coronavirus persisten en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires.
Ayer se registraron 29.472 nuevos casos con el virus, de los que 15.166 pertenecen a la Provincia (que acumula un total de 1.145.314 positivos desde el inicio de la pandemia) y 3.313 a la CABA (sumando así un total de 300.882 casos). Respecto a los fallecimientos, 56 personas perdieron la vida por la enfermedad en la provincia liderada por Axel Kicillof y 25 en la jurisdicción gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.