RESTRICCIONES

Las restricciones en fotos: bares cerrados, calles vacías, gimnasios abiertos y ferias llenas

Comenzaron a regir las nuevas medidas contra el coronavirus que dejaron imágenes disímiles.
sábado, 17 de abril de 2021 · 19:37

Este viernes, a las 00:00, horas comenzaron a regir las nuevas restricciones contra el coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dispuestas por el Gobierno nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 241, publicado en el Boletín Oficial.

Aunque una parte de la sociedad rechazó las medidas, hubo un gran acatamiento tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como en los 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires que, junto con Capital Federal, forman el AMBA.

Hoy se informaron 2.833 contagios en la Ciudad.

El centro porteño, ayer por la noche, quedó vació. Según el Decreto, no se podrá circular entre las 20:00 y las 6:00 horas, salvo personas que forman parte del personal esencial o por motivos urgentes y excepcionales.

Ayer se registraron 3.313 nuevos casos en la CABA.

Las fotos de Plaza de Mayo nos recuerdan a marzo de 2020, cuando el virus llegaba al país y escuchábamos por primera vez el termino Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO): la famosa cuarentena que ahora nos parece lo más común del mundo.

Sin embargo, la situación de aquel entonces y la de ahora no son iguales. A principios del año pasado, no se sabía mucho del coronavirus, las autoridades sanitarias tenían sus diferencias y el barbijo no era utilizado por todos. A medida que pasaron los meses, el mecanismo de contagio se conoció y al poco tiempo llegaron las salvíficas vacunas.

En las últimas 24 horas, se registraron 19.119 contagios en todo el país.

Pero las vacunas no son la única herramienta para frenar los casos. Debido al fuerte aumento de contagios que se dio en las ultimas dos semanas, el Gobierno decidió que la mejor manera de achatar la curva restringiendo la circulación de personas. Suspendió los viajes turísticos, las actividades recreativas, culturales, sociales y deportivas en lugares cerrados.

Los comercios pueden abrir de 9:00 a 19:00 horas.

También determinó que los bares y restaurantes deberán cerrar a las 19:00 horas, luego trabajar bajo la modalidad take away (retiro en la sucursal) y delivery. Los gastronómicos cumplieron la restricción y se pudo ver claramente en lugares como Quilmes, Vicente López, Palermo y Recoleta, entre otros.

Según la Cámara de Gimnasios Argentina (CGA), los protocolos en los gimnasios son eficientes.

No obstante, el DNU dejó algunas zonas grises que permitieron los gimnasios abrieran sus puertas. Los centros deportivos argumentan que ellos no encajan dentro de las actividades enumeradas por la norma y que el artículo cuatro ratifica que pueden funcionar con una capacidad del 30%.

En la Provincia de Buenos Aires se detectaron 9.376 nuevos casos. 

Por otro lado, mientras los shoppings y grandes centros comerciales cerraron sus puertas, algunas ferias del AMBA explotaron de gente. A su vez, hubo padres y madres que protestaron frente a la quinta de Olivos por la suspensión de clases presenciales desde este lunes 19, hasta el 30 de abril.

El Gobierno aseguró que la presencialidad se ve acompañada por un incremento en el nivel de contagio.

 

“Un acatamiento muy alto”, según Fernández

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, consideró que ayer hubo “acatamiento muy alto” de las medidas. “La inmensa mayoría de la gente percibe la dimensión del problema. Advierte que se expone estando en lugares donde hay mucha aglomeración de personas", expresó Fernández, en diálogo con Data Clave.

Según el jefe de Estado, la Ciudad no está en condiciones de afrontar, desde el punto de vista sanitario, el impacto de casos de coronavirus. "Por eso hemos adoptado estas medidas para todo el AMBA, porque entendemos que por esa vía vamos a poder poner en sintonía al sistema de salud de la Ciudad que hoy está al borde de su saturación”, apuntó Fernández.

Finalmente, el mandatario agradeció a todos los que cumplieron con las restricciones y consideró que “no es razonable la judicialización que propone la oposición por las clases presenciales”.

Otras Noticias