MARTÍN GUZMÁN

Martín Guzmán, desde París: "La inflación de marzo fue un desvío"

El ministro de Economía explicó por qué la inflación fue del 4.8% y se refirió a las negociaciones con el FMI.
sábado, 17 de abril de 2021 · 21:38

A casi una semana de empezar su gira por Europa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, valoró positivamente sus encuentros con los ministros, empresarios y líderes del continente occidental. Desde París, en diálogo con un portal informativo, el funcionario explicó por qué la inflación de marzo fue del 4.8% y adelantó cómo van las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Según el titular de la cartera económica, “lo que ocurrió con la inflación de marzo fue un desvío de dos puntos porcentuales” respecto a la proyección para el primer trimestre del año que había hecho Nación. Las razones del desvío serían, según Guzmán, dos: por un lado, “la evolución de los precios internacionales” que mostraron un crecimiento mayor al que se esperaba y por el otro, la “conducta en la formación de precios” relacionado a un distanciamiento de lo que se había pactado en las mesas de diálogo y en el presupuesto.

Desde la residencia del Embajador argentino en Francia, el ministro señaló en diálogo con Infobae que “se están dando negociaciones de buena fe, sobre la base de un diálogo franco y reflexivo” con el FMI y sus accionistas. “Hemos tenido la chance en esta gira europea de ir construyendo entendimientos con algunos de los accionistas más importantes del Fondo que van a jugar un rol significativo en el directorio”, adelantó Guzmán.

Además, reveló que a nivel global se están dando ciertos cambios tendientes a solucionar los problemas de la globalización. Uno de ellos tiene que ver con los prestamos que da el FMI a los países de ingresos medios: suelen pedir préstamos a acceso excepcional que tienen una tasa de interés muy alta, por encima del 185%. “Esta política es procíclica, daña en especial a los países que están en situaciones más adversas y enfrentan situaciones asimétricas en cuanto a los instrumentos para lidiar con la pandemia respecto a los países avanzados”, apuntó el economista argentino.

 

Gira por Europa

Este domingo, el ministro culminará su gira europea en Moscú, capital de Rusia, en el marco de la búsqueda de apoyos para la negociación con el organismo financiero. En su última posta, el funcionario desarrollará una agenda vinculada a la posibilidad de producir la vacuna Sputnik V en Argentina.

El recorrido de Guzmán comenzó la semana pasada en Berlín, Alemania. Luego continuó por Roma, Italia, donde se encontró con el papa Francisco. También pasó por Madrid, capital de España y finalmente por París, la ciudad emblema de Francia.

Otras Noticias