SABINA FREDERIC

Sabina Frederic destacó el cumplimiento de las restricciones horarias durante el primer día

La ministra de Seguridad de la Nación explicó cómo proceden las fuerzas de seguridad.
sábado, 17 de abril de 2021 · 10:27

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, recorrió anoche distintos puntos de control de las fuerzas federales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para garantizar el cumplimiento de las nuevas restricciones. La ministra se mostró muy conforme con el nivel de adhesión de la población, que se evidenció con una merma significativa en el tránsito desde las 8 p. m.

Frederic aprovechó para destacar las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández, y sugirió que fue una decisión que “era esperada por la inmensa mayoría de los argentinos”. Ayer se desplegaron unos 8.500 efectivos de las fuerzas, divididos entre miembros de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La ministra explicó que se labraron por lo menos 150 actas a quienes no contaban con el Certificado Único Habilitante, aunque esta noche se precisarán exactamente los datos de la jornada. En ese sentido, la funcionaria explicó que el número de infracciones se incrementó considerablemente respecto al decreto anterior, lo que tiene relación directa con el endurecimiento de los controles.

Multas económicas

Frederic explicó que el personal de seguridad “no tiene capacidad de aplicar multas económicas”, por lo que solo deben limitarse a labrar un acta y elevarlas a la Justicia. “En el caso de locales comerciales, gastronómicos o posibles fiestas clandestinas, son los municipios o el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires los que aplican multas”, agregó la funcionaria.

Además, hizo hincapié en que todo el personal desplegado tiene “expresas indicaciones de hacer uso de toda su tolerancia, respeto y paciencia”, para evitar situaciones desagradables que vayan en contra del espíritu de la normativa.

 

Qué sucede con quienes no cumplen las restricciones

Desde que el presidente Fernández anunció que pondría a disposición de los controles a las cuatro fuerzas federales, ha habido mucha incertidumbre de cómo es su accionar en caso de dar con un ciudadano o ciudadana que no cuenta con el Certificado Único Habilitante. Frederic explicó que luego de labrar un acta, es la Justicia la que define qué ocurre con el infractor.

“El criterio que están adoptando los diferentes juzgados en la concientización”, explicó la ministra, aunque en caso de tratarse de un reincidente sí puede haber medidas “más rigurosas”.

Otras Noticias