AMBA

Unos 8.500 efectivos se movilizaron en el AMBA para hacer cumplir las restricciones

Las fuerzas federales controlaron permisos en distintos puntos de la región.
sábado, 17 de abril de 2021 · 09:10

Ayer entraron en vigencia las nuevas restricciones a la circulación dispuestas por el presidente Alberto Fernández en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Desde las 8 p.m. hasta las 6 a.m. de hoy, la circulación quedó completamente restringida y las fuerzas federales desplegaron operativos en distintos puntos estratégicos para garantizar su cumplimiento.

Unos 8.500 efectivos se movilizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense para chequear los permisos de circulación y realizar multas a quienes no respetaron el horario. La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, deambuló por los distintos pasos más importantes del AMBA y registró una gran adhesión de la población a las nuevas disposiciones nacionales.

Con 1.800 efectivos en las estaciones de trenes de la Capital Federal, 1.700 en sus accesos y 5 mil en la Provincia, la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria destinados al AMBA, 1800 estaban apostados en las estaciones de trenes de la Ciudad, 5000 en la Provincia, y otros 1700 en los accesos a la Capital Federal. Mientras algunos están fijos en postas de control, otros trabajan en unidades dinámicas que se mueven por zonas para controlar el cumplimiento de las restricciones.

Sabina Frederic visitó anoche los puestos de control. Fuente: (Infobae)

“La gente entiende lo que está pasando y siguen el pedido del presidente de volver antes a sus casas y no salir de noche”, destacó la ministra Frederic en diálogo con Infobae. Según explicó, la orden a los efectivos policiales fue “controlar y disuadir”, pero con “razonabilidad”. Durante las dos semanas que durarán las restricciones en la zona (en principio), la idea de Frederic es evitar inconvenientes mayores.

Eduardo Villalba, secretario de Seguridad nacional, también visitó una de las postas de control y explicó que los efectivos manejan cierta flexibilidad durante las primeras horas de la tarde noche. “Hasta cierta hora, por el regreso a casa, vamos a ser razonables y comprensivos en los controles. Pero, a medida que avance la noche, la tolerancia va a disminuir”, remarcó el funcionario.

 

Quién controla el interior de la Ciudad

Las nuevas restricciones dispuestas por el presidente Fernández causaron rechazo dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, luego de tres días de tensiones y acuerdos, se determinó que el control del cumplimiento de las restricciones en el interior de la Capital Federal quedará a cargo de la Policía de la Ciudad.

En cuanto al resto de las normativas del último DNU, finalmente, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, terminó por adherirse. Los comercios deben cerrar a las 7 p.m, del mismo modo que los locales gastronómicos, que desde esa hora solo pueden trabajar bajo las modalidades de delivery o take away.

Otras Noticias