QUINTA DE OLIVOS

Protestas en la Quinta de Olivos: quiénes son los jóvenes de bandera amarilla

Defienden ideas liberales, utilizan el meme como herramienta política y están en contra del feminismo.
domingo, 18 de abril de 2021 · 10:53

Este sábado la Quinta de Olivos vivió un momento de fuerte tensión cuando un grupo de manifestantes con banderas amarillas, bombos y platillos llegó a la casa presidencial e intentó abrirse paso a los empujones y a los gritos.

Desde las 17:00 horas, comerciantes, padres y madres se habían presentando en la Quinta de Olivos para manifestarse pacíficamente en contra de las nuevas restricciones que impuso el Gobierno nacional para bajar la curva de contagios de coronavirus. No obstante, cerca de las 20:00 horas un grupo de personas más jóvenes llegó con una impronta mucho más violenta.

De hecho, la Policía tuvo que actuar para poder desplazar unos metros a este grupo que, a pesar de que no se puede circular por las calles desde las 20:00 hasta las 6:00 horas, se quedó frente a la casa presidencial cantando el Himno Nacional para desafiar al Ejecutivo.

El grupo que se presentó en la Quinta de Olivos se caracterizaba por portar banderas amarillas con una serpiente y frases inscriptas en negro como “Don't Tread on Me” (No me pises, por su traducción). El simbolismo de ese estandarte es una advertencia: como a las serpientes, este grupo no ataca a no ser que se sienta amenazado.

La serpiente cascabel es una especie venenosa y endémica del continente americano.​

La bandera se corresponde con la denominada Bandera de Gadsden, un estandarte creado en 1775 por Christopher Gadsden, principal líder del movimiento Patriota de Carolina del Sur durante la Revolución de las Trece Colonias, para la marina independentista durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

Gadsden también fue uno de los fundadores y líderes de los Hijos de la Libertad de Charleston, una organización de patriotas americanos que surgieron en las colonias británicas de América del Norte. El grupo defendía los derechos de los colonos y se manifestaba en contra del Gobierno británico.

Si bien el diseño de la bandera fue de Gadsden, la serpiente en sí fue idea del célebre político estadounidense Benjamín Franklin, quien se caracterizaba por tener un humor satírico. En 1751, en un periódico de Pensilvania, publicó un artículo burlándose de la deplorable costumbre británica de deportar a sus convictos hacia tierras estadounidenses sugiriendo que, en correspondencia, ellos deberían enviarles a cambio serpientes de cascabel.

Fuente: (Todo Noticias)

 

Un movimiento que crece

Cada vez son más los jóvenes que se identifican con la bandera amarilla que en algunas ocasiones aparece con la mitad en negro, simbolizando al anarcocapitalismo. Son estudiantes secundarios y universitarios que tienen entre 15 y 23 años. La mayoría son de clases medias y altas. Tienen fuerte presencia en las redes sociales y utilizan el meme como herramienta política.

Son los jóvenes libertarios que acatan discursos como el del economista Javier Milei, del candidato a presidente en 2019 José Luis Espert, y hasta las declaraciones de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El movimiento podría catalogarse como un “backlash” (reacción, por su traducción). Este concepto sociológico se refiere a la respuesta negativa por parte de un grupo de personas frente a algo que ha ganado popularidad o éxito recientemente. No es difícil de ver que estos grupos, que protestan en contra del feminismo y las minorías tomaron preponderancia justo cuando la cuarta ola del feminismo comenzaba a materializar sus victorias y las problemáticas de las minorías comenzaban a visibilizarse.

Otras Noticias