MACRISMO

Un agente de la SIDE reveló cómo llenaron la agencia "de amigos" durante el Macrismo

El alto funcionario de la ahora AFI contó que un área estaba dedicada exclusivamente a las escuchas.
domingo, 18 de abril de 2021 · 08:13

Un agente de la Dirección Administrativa de Asuntos Jurídicos (DAAJ) de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), antes conocida como SIDE, reveló frente a la Justicia cómo creció ese área durante el Macrismo.

La información fue brindada en el marco de la investigación que está llevando a cabo la fiscalía de Lomas de Zamora respecto a las grabaciones que la ex SIDE recolectó durante la gestión de Gustavo Arribas (2015-2019), militante del Macrismo.

“Para mí el crecimiento del área de Jurídicos principalmente fue al solo efecto de crear cargos y poner a trabajar a amigos”, señaló ante los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide quien tuvo un alto cargo en la DAAJ durante la presidencia de Mauricio Macri. El agente integra el organismo de inteligencia desde hace veinte años y se reserva su nombre no por estar imputado en la causa, sino por ser un agente en actividad.

La DAAJ no solo se llenó de caras nuevas, sino que también fue absorbiendo otras áreas de la agencia hasta que en marzo de 2018 se creó una que iba a estar dedicada exclusivamente a la transcripción de las escuchas. La llamaron Dirección de Asistencia en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DADCCO) y estaba dirigida por el abogado Mariano Ruda Bart. “A mi entender no se debería hacer ese trabajo desde Jurídicos”, declaró el agente, quien concluyó: “Esa fue una decisión más política”.

 

Las marcaciones de Bullrich

La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, marcaba durante el Macrismo a los funcionarios y empleados públicos que se manifestaban contra el expresidente. Así lo revelan los mensajes del entonces secretario privado de Macri, Darío Nieto.

La pericia realizada en el celular del exfuncionario revela que la líder de Juntos por el Cambio marcó a los empleados públicos que se manifestaron en contra de la reforma previsional del Macrismo y que, además, ordenó la realización de inteligencia ilegal.

Otras Noticias