VACUNA COVISHIELD
Ya llegaron al país las 864 mil dosis de la vacuna Covishield
Las nuevas dosis se suman a las más de 7.2 millones que recibió el país hasta ahora.Mientras se espera el vuelo desde Rusia con dosis de la inoculación Sputnik V, 864 mil dosis de la vacuna Covishield contra el coronavirus ya llegaron al país. El vuelo KL701 de la empresa aérea holandesa KLM proveniente de Amsterdam arribó a las 6:22 horas al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Las vacunas Covishield, que se suman a las más de 7.2 millones que ya se recibió el país, fueron provistas a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra el coronavirus (Covax) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este lote se suma a la partida de 218 mil inmunizaciones enviadas a través del mecanismo el pasado 28 de marzo.
Estas inoculaciones fueron producidas por el Serum Institute de la India a partir de la tecnología de la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca, es decir, cuentan con el mismo mecanismo que la vacuna de AstraZeneca. Por lo tanto, la eficacia se mantiene en los mismos niveles: reduce entre el 70 y el 80% la enfermedad sintomática y cerca del 100% en sus formas graves.
A fines de diciembre de 2020, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de las vacunas Covishield en el país. Esta inyección sirve para la inmunización activa de personas mayores de 18 años con dos dosis, administradas con un intervalo de entre 4 y 12 semanas, según recomendó en primer lugar la agencia regulatoria inglesa (MHRA).
Plan de Vacunación
El país ya recibió 7.248.208 dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus, de las que 7.237.108 dosis fueron distribuidas, es decir, el 97% del total. Además, según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, 6.226.872 de dosis ya fueron aplicadas (5.431.994 correspondientes a la primera dosis y 794.878 a la segunda).
A la vez, este domingo el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará hasta Moscú, la capital de Rusia, para negociar la posibilidad de que las vacunas Sputnik V se produzcan en el país. El viaje del funcionario se da en el marco de su gira europea para conseguir apoyo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).