CARLOS ZANNINI

Carlos Zannini hizo una presentación para anular el fallo de la Justicia porteña

El procurador General del Tesoro pidió a la Cámara Federal que impugne la resolución.
lunes, 19 de abril de 2021 · 10:54

El procurador General del Tesoro, Carlos Zannini, se presentó ante la Justicia Federal para pedir la impugnación del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El Tribunal porteño resolvió anoche que el Gobierno de Capital Federal, en el marco de su autonomía, debe garantizar la continuidad de las clases presenciales en su jurisdicción, a pesar de la medida impulsada por el Gobierno nacional que había determinado el cierre de las escuelas durante dos semanas.

En ese contexto, el Ejecutivo permitió que Zannini acudiera al fuero Contencioso Administrativo Federal en busca de invalidar lo dispuesto por la Justicia porteña, en tanto el conflicto implica una decisión federal y no local. Ahora, el caso quedó a cargo del magistrado Esteban Furnari.

Como jefe de abogados del país, Zannini buscará ahora que sea la justicia federal la que aparte a la justicia porteña del caso. Ese mismo camino tomó el Ministerio de Salud de la Nación, que presentó una resolución en el fuero Contencioso de la Ciudad para tratar de llevar el caso a otra jurisdicción. 

 

Un “estrago jurídico"

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió al fallo de la Justicia porteña en favor de las clases presenciales como un “estrago jurídico” en tanto toma medidas que son "del exclusivo resorte de la Justicia Federal".

No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la Ciudad fue directo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación", explicó el jefe de Estado en declaraciones a El Destape.

 

Un “mamarracho jurídico”

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, tachó la resolución de los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Macchiavelli como un “mamarracho jurídico”.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló: "Una medida sanitaria del Gobierno nacional pretende ser suspendida por la Justicia porteña, un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales. La fiscal, los jueces y el Gobierno de la Ciudad deberán hacerse responsables de las consecuencias sanitarias de esta medida”.

Además, el ministro pidió que la Corte Suprema de Justicia resuelva el conflicto de las clases presenciales y advirtió que en las próximas horas van “a interponer varias medidas para frenar esta decisión de la Justicia porteña".

Otras Noticias