CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clases presenciales: un juez ordenó a la Ciudad no computar la falta y garantizar la virtualidad

El Gobierno porteño no podrá quitar las vacantes a los alumnos.
lunes, 19 de abril de 2021 · 22:19

Luego de que la Cámara de Apelaciones falle a favor de las clases presenciales, un juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario le ordenó hoy a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no computar la falta de aquellos alumnos que no asistan a las escuelas en plena segunda ola de contagios.

La Cámara de Apelaciones de la Ciudad falló ayer a favor de una medida cautelar presentada por un grupo de padres que solicitaban que se habiliten las escuelas de la capital del país, a pesar de lo que estableció el Gobierno nacional en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado el viernes.

De esta manera, el jefe de Gobierno del territorio porteño anunció ayer que las clases se darán de forma presencial a partir de hoy. Sin embargo, el magistrado Guillermo Scheibler ordenó hoy a la Ciudad no computar la falta de quienes no asistan a las instituciones educativas, además de que prohíbe quitar las vacantes a los alumnos que no se presenten.

El fragmento del fallo del juez Scheibler.

Scheibler firmó hoy el fallo que también obliga a la Ciudad a garantizar la virtualidad para aquellos estudiantes “cuyos padres y madres resolvieran la no concurrencia de sus hijos/as a los establecimientos educativos”, según explica el escrito.

Esta medida firmada por el juez debe ser cumplida hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva la cuestión planteada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de la constitucionalidad del artículo 2 del DNU.

Por último, el escrito hace hincapié en la situación que afrontan las familias porteñas, las cuales se encuentran en una “incertidumbre respecto del camino por seguir” en estos momentos.

 

El tiempo otorgado a la Nación

Luego de que la Corte se declarara competente de analizar la solicitud de la Ciudad de Buenos Aires, el máximo tribunal le otorgó un plazo de cinco días al Gobierno nacional.

Durante este tiempo, la Nación debe contestar y aportar las pruebas que considere necesarias para argumentar la decisión de suspender las clases por dos semanas.

 

Estas son las restricciones vigentes al momento

En medio de la segunda ola del coronavirus, existen medidas para reducir la circulación. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está prohibido circular entre las 20 y las 6 horas, por lo que los comercios deberán cerrar a las 19. Tampoco se podrán realizar actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados. Mientras tanto, las clases presenciales quedarán suspendidas.

Otras Noticias