GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno suma nuevos controles a las exportaciones para contener los precios internos

Las empresas exportadoras deberán brindar más información en sus informes.
lunes, 19 de abril de 2021 · 09:46

El Gobierno nacional continúa enfocado en alcanzar el salto inflacionario proyectado para 2021 del 29% (o al menos acercarse en la mayor medida posible), por lo que busca contener los incrementos mensuales, que desde que comenzó el año rondan el 4%. La nueva medida gubernamental, oficializada hoy, apunta al comercio exterior.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sumó nuevas exigencias a su Reglamento Para la Inscripción en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA). Según la Resolución 60/2021, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno incorpora controles a las exportaciones de carne, granos y lácteos.

Las nuevas medidas del Poder Ejecutivo se toman a partir de “ciertas modalidades de actuación en la operatoria comercial exportadora” que generan inconvenientes en la actividad comercial y “dificultan el pleno ejercicio de las potestades tributarias y de control cambiario a cargo de las autoridades competentes”. En otras palabras, se busca identificar dónde se produce el salto de precio que termina por afectar a los consumidores.

El documento del Ministerio hace hincapié en la necesidad de una “más amplia formalización, transparencia y control” en las actividades exportadoras. “Los requisitos a incorporar tienden a reducir al máximo la existencia de operadores en circuitos marginales, informales e insolventes, que son los que mayores distorsiones producen en el adecuado funcionamiento del mercado interno y exportador”, agrega el documento.

La resolución enumera una serie de factores que llevaron a imponer nuevas medidas de control al sector exportador.

Según expresó el Gobierno nacional a partir de la resolución, las nuevas medidas brindarán “un horizonte de mayor certidumbre” para quienes deseen participar de la actividad exportadora y para los compradores extranjeros. “(Se creará) un entorno que contribuya a consolidar más aún la industria agroexportadora de nuestro país”, agrega el documento.

 

Las empresas deberán dar nuevos detalles

Las firmas interesadas en incorporarse al RUCA para exportar sus productos deben brindar informes anuales y garantizar su “sustentabilidad técnica, operativa y económica financiera”. Para eso, deben dar cuenta de las cuentas bancarias con las que opera, los movimientos bancarios de los últimos seis meses y el financiamiento recibido, con el detalle de la entidad correspondiente.

Además, debe suministrarse al Gobierno el plan de trabajo proyectado para el año y qué mercadería se exportará (volumen, proveedores y destino). El personal de la compañía que se encuentre contratado bajo relación de dependencia debe estar detallado, así como la constancia de dónde se depositan sus salarios.

Otras Noticias