SERVICIOS

El oficialismo presentará un proyecto para que los servicios no puedan subir más que la inflación

Buscan frenar los aumentos tras el descongelamiento.
lunes, 19 de abril de 2021 · 19:21

Para frenar los aumentos en las tarifas, el oficialismo presentará un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación para limitar las subas en los servicios públicos, como el gas y la electricidad, y que no puedan superar la inflación.

La iniciativa, impulsada por el diputado del Frente de Todos, José Luis Gioja, propone crear un “régimen general de tarifas de servicios públicos de competencia nacional”, el cual alcance a los usuarios residenciales y las micro, pequeñas y medianas empresas.

El diputado nacional José Luis Gioja.

En el caso del primer grupo, las tarifas de la luz y el gas no podrían aumentar su valor por encima de la variación de los salarios, mientras que para el sector productivo -que incluye a cooperativas y empresas recuperadas- no podrán superar el Índice de Precios Internos al Mayor (IPIM).

Además, el proyecto impulsado por Gioja busca crear un “régimen de equidad tarifaria federal” para que las subas en los servicios públicos no sean desproporcionadas y así evitar que impacten “negativamente en el desarrollo de regiones del país o en la calidad de vida de las personas que en ellas habitan”.

También analiza la implementación de un “régimen nacional y universal de beneficiarios de la tarifa social”, que incluya a jubilados, a pensionados, a quienes reciben el bono de desempleo y a los monotributistas de las categorías más bajas para tener un cuadro de tarifas diferencial.

 

El gas tendrá un nuevo aumento

Luego de dos años con tarifas congeladas, este año el precio de los servicios públicos tendrá modificaciones en sus valores. En el caso del gas, el interventor del Ente Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, confirmó que se va a aplicar en mayo.

Según explicó el funcionario, su área -que tiene a cargo la regulación de las tarifas de transporte y distribución del gas natural- va a aplicar una suba del 6% en las tarifas para los usuarios residenciales, mientras que para las pequeñas y medianas empresas estará cerca del 4%.

Otras Noticias