GOBIERNO PORTEÑO

La Corte Suprema tratará el amparo del Gobierno porteño por las clases presenciales

La Nación tiene cinco días para presentar pruebas y responder a preguntas.
lunes, 19 de abril de 2021 · 14:41

La Corte Suprema de Justicia se declaró competente y tratará la medida cautelar que presentó el Gobierno porteño para que las clases continúen de manera presencial este lunes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a pesar de que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, suspendía durante dos semas las clases dentro de las aulas.

El fallo fue dictado con el voto favorable de los magistrados Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda, Horacio Rossatti y Ricardo Lorenzetti. Mientras, la jueza Elena Highton de Nolasco se expresó en disenso porque considera que la Ciudad “no es un sujeto aforado a la jurisdicción originaria” de la Corte.

A partir de ahora, el Gobierno nacional tendrá un periodo de cinco días para presentar pruebas, a través de la Jefatura de Gabinete, y responder a los argumentos presentados por la Administración porteña. Luego, la Procuración General de la Nación podrá expedirse sobre el fondo de la cuestión.

 

"Estrago jurídico", "mamarracho" y "fallo repugnante": las críticas del oficialismo

En un giro inesperado, incluso para el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el presidente, Alberto Fernández, decidió que las clases presenciales se suspenderían desde este lunes 19 hasta el 30 de abril en virtud del aumento sostenido de casos de coronavirus.

La medida no fue consensuada con el Gobierno porteño y el alcalde de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, cruzó fuertemente al mandatario. Según el miembro de Juntos por el Cambio, “una manera de trabajar” se rompió luego de la decisión de Fernández y sostuvo que iban hacer todo lo posible para que los chicos estén este lunes en las aulas. Así fue como el gobernador porteño se presentó ante la Justicia con un recurso de amparo.

Organismos civiles también presentaron medidas cautelares ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, que resolvió este domingo dar lugar a la medida. El tribunal consideró "hacer lugar a la queja interpuesta y en consecuencia admitir el recurso de apelación; disponer la suspensión de lo dispuesto en el artículo 2°, párrafo tercero, del DNU; y ordenar al Gobierno porteño que, en el marco de su autonomía y competencias propias, disponga la continuidad de la presencialidad de las clases en el ámbito del territorio de la Ciudad de Buenos Aires".

Frente a esto, referentes del oficialismo repudiaron el fallo con variopintas expresiones. Por un lado, el jefe de Estado consideró que la resolución de la Justicia porteña es un “estrago jurídico” en tanto toma medidas que son "del exclusivo resorte de la Justicia Federal".

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, tachó la resolución de los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Macchiavelli como un “mamarracho jurídico”, porque también considera que la Cámara porteña no es competente para resolver una decisión de alcance federal.

Finalmente, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró este lunes que utilizar a la Justicia “para perjudicar a los que tienen que ser cuidados” es “repugnante” y aseguró que él prefiere “ser antipático” antes que ser “absolutamente irresponsable y hacer política con la vida y la muerte”.

Otras Noticias