MARTÍN SORIA
Martín Soria contra el fallo de la Cámara: “Este conflicto es político”
El ministro de Justicia pidió que la Corte Suprema resuelva el problema de las clases presenciales.Una de las primeras personas en pronunciarse contra el fallo de la Cámara de Apelaciones porteña fue el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, quien consideró que la resolución que exige a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) garantizar las clases presenciales es “un mamarracho jurídico”.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que “el presidente Alberto Fernández tomó una decisión de Estado para preservar la vida de miles de argentinos, no dictó políticas educativas”. En cambio, según el abogado, el Macrismo utilizó “políticamente al Poder Judicial”, como de costumbre, pero esta vez fueron "demasiado lejos”.
“Una medida sanitaria del Gobierno nacional pretende ser suspendida por la Justicia porteña, un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales. La fiscal, los jueces y el Gobierno de la Ciudad deberán hacerse responsables de las consecuencias sanitarias de esta medida”, escribió ayer por la noche Soria.
Esta mañana, el ministro de Justicia ratificó sus críticas. “Estamos en una situación de gravedad institucional, extrema, y sería bueno que, así como actuaron rápidamente con un per saltum que pidieron dos jueces que fueron trasladados ilegalmente por el Macrismo, sería bueno que también intervenga rápidamente (la Corte Suprema) y solucione este conflicto que es político, porque desde el punto de vista jurídico no tiene ni pies ni cabeza”, apuntó Soria en declaraciones a El Destape Radio.
Un per saltum es un salto de instancia, es decir, es una herramienta jurídica que se utiliza en causas que implican una gravedad institucional o un perjuicio de imposible reparación ulterior a través del cual las partes apelantes pueden llevar el caso directamente al Máximo Tribunal, evitando pasar por las instancias intermedias.
"Lo que hizo la Justicia porteña es nulo, de nulidad absoluta. No puede intervenir nunca sobre un Decreto federal. Además, el propio (Horacio) Rodríguez Larreta acudió a la Corte Suprema y admitió esa competencia federal", indicó Soria, quien además criticó fuertemente al Gobernador porteño porque en realidad “no le importa la Educación” y es algo que se puede ver en “la reducción del presupuesto” para esa área durante estos últimos años. "En las próximas horas vamos a interponer varias medidas para frenar esta decisión de la Justicia porteña", finalizó el ministro de Justicia.
El fallo de la Cámara
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de CABA falló a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse en contra de la medida tomada por el Gobierno nacional.
Según los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Macchiavelli, el Gobierno porteño, en el marco de su autonomía y competencias propias, debe disponer “la continuidad de la presencialidad de las clases en el ámbito del territorio de la Ciudad de Buenos Aires".
“Resulta evidente, en este estado inicial del proceso, que lo atinente a la prestación de la educación inicial, primaria y secundaria en el ámbito jurisdiccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una competencia netamente local, cuya regulación le compete a la Ciudad y no al Estado Nacional. Lo contrario implicaría vulnerar la autonomía local, con grave afectación del sistema republicano de Gobierno”, concluyeron en el fallo.