DANIEL GOLLÁN

Negación absoluta y cifras falsas: la acusación de Daniel Gollán a la Ciudad

El ministro de Salud bonaerense se refirió al fallo de la Justicia porteña.
lunes, 19 de abril de 2021 · 08:38

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, se pronunció este domingo sobre el fallo de la Justicia porteña que habilita a las escuelas a abrir este lunes para seguir con las clases presenciales.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario bonaerense recordó que “el problema no son las clases, el problema es la circulación". "En el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), de lado de Provincia, hay 3 millones de chicos escolarizados. Si les agregamos familiares y docentes, llegamos a 6 millones de personas: la mitad de la población del AMBA. Esa circulación hay que frenar”, expresó.

Además, Gollán señaló en diálogo con Página 12 que hasta hace unas semanas el Gobierno porteño coincidía con el de la Provincia en que ante una segunda ola habría que suspender momentáneamente las clases presenciales. “(Pero) de golpe, tal vez por una cuestión política y no sanitaria, cambian el discurso y pretenden sacar ventaja electoral, yendo contra el Gobierno nacional y la Provincia, planteando que estamos en contra de las clases presenciales, cosa que es totalmente falsa”, apuntó el ministro bonaerense.

“Nosotros estamos a favor, pero tal cual habíamos visto en febrero y según habíamos acordado con ellos, si se disparaba la curva íbamos a tomar medidas generales que también incluyeran las vinculadas al ámbito educativo”, agregó el médico.

 

El sistema sanitario

Por otro lado, se refirió al nivel de ocupación de camas en el AMBA y criticó fuertemente a la Ciudad. “En CABA sostienen una negación absoluta. Desde hace unas semanas dejaron de intentar ocultar la cantidad de casos diarios porque se les volvió imposible de tapar y se concentran en negar el impacto que la situación actual tiene en el sistema de salud. Básicamente, desconocen que el sector privado de prestadores sanitarios de la Ciudad está en una situación crítica. Por cada paciente que recibe el alta y ocupa una cama por razones de no urgencia, se calcula el ingreso de cuatro por coronavirus”, detalló el compañero de Axel Kicillof.

“Esta situación, que se observa en muchas regiones del país, se la veníamos comentando al Gobierno de la Ciudad y a la fecha lo sigue negando. Brindan cifras falsas en la medida en que mencionan en sus reportes el porcentaje de ocupación en su sector público y evitan hablar del privado”, agregó el funcionario bonaerense.

 

Las vacunas

Finalmente, Gollán explicó cómo está avanzando el plan de vacunación contra el coronavirus en la Provincia. “Si siguen llegando vacunas y bajamos un poco la velocidad de crecimiento de la enfermedad, de aquí al próximo mes y medio tendremos un porcentaje altísimo de vacunados entre los cinco millones y pico de bonaerenses que conforman los grupos de riesgo”, expresó el ministro de Salud.

“Estoy muy conforme con el ritmo que adquirimos: en un solo día hemos llegado a vacunar 100.500 personas en los 660 puntos de vacunación distribuidos por toda la Provincia. Este fin de semana aterrizarán un millón y medio más y, si logramos contar con el flujo semanal, el horizonte realmente será muy positivo”, festejó Gollán.

A pesar de que muchas personas eran reticentes a la vacunación, el ministro resaltó que “prácticamente” el 95% del personal de salud ya está inmunizado; 1.2 millones de mayores de 70 años ya se anotaron para inocularse; y “a medida que la gente constata que todo el mundo se inmuniza y se protege” más personas quieren vacunarse. “A los antivacunas les estamos ganando la batalla, pero es difícil. A veces pienso que, si algunos periodistas nos hubiesen ayudado un poco, si no hubieran llevado esa postura antivacuna, anticuarentena y anti todas las medidas de cuidado que proponemos, hoy habría menos internados y fallecidos”, concluyó el ministro bonaerense.

Otras Noticias