SOLEDAD ACUÑA
Soledad Acuña: “Si la Justicia ordena que demos marcha atrás, tendremos que hacerlo”
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires habló sobre la presencialidad en las escuelas.La suspensión de las clases presenciales durante dos semanas dispuesta por el Gobierno nacional lo volvió a enfrentar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la disputa tomó carácter judicial. Ayer, la Cámara de Apelaciones habilitó al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, a no acatar el decreto de Alberto Fernández, y el Gobierno respondió con una presentación ante la Justicia Federal. La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, adelantó que se respetará la decisión final.
“Nosotros no desobedecemos las normas, y menos en la escuela que forma la ciudadanía”, soltó Acuña esta mañana en CNN Radio, en una suerte de sutileza al oficialismo, que ha sido blanco de críticas por parte de la oposición por “no respetar las instituciones”. La funcionaria aseguró que, más allá de no ser lo deseado, el Gobierno porteño respetará una eventual decisión desfavorable.
Si la Justicia ordena que demos marcha atrás, tendremos que hacerlo.
“Vamos a trabajar para que eso no suceda. Espero que las voces de las familias y los estudiantes se sigan alzando y los especialistas sigan demostrando la importancia de tener las escuelas abiertas”, explicó la ministra porteña. Y agregó: “No vamos a hacer un acto de rebeldía”.
Pese a la continuidad de la presencialidad, hoy se vio una baja concurrencia de alumnos y alumnas. Los problemas logísticos que supuso la incertidumbre sobre la decisión final durante el fin de semana, según Acuña, fueron un factor importante para la baja cantidad de alumnos, que estima que mañana se normalizará. Además, el paro docente convocado por algunos gremios de la Ciudad también causó una merma en el número de educadores.
Como era de esperar, la titular de la cartera de Educación porteña cuestionó la medida de fuerza de los trabajadores y señaló que “son los mismos sindicatos que vienen diciendo desde el año pasado que no había que volver a la presencialidad, algunos están haciendo política y responden al Gobierno nacional”.
Medidas adicionales
En los últimos días, Larreta anunció que se implementarían una serie de “medidas adicionales” para garantizar la continuidad de las clases presenciales de la manera más segura posible. En ese sentido, Acuña explicó que se pasó a modalidad virtual la educación superior no universitaria (terciarios) lo que produjo una reducción en la circulación diaria de 110 mil personas.
Además, remarcó que el Gobierno de la Ciudad puso a disposición 1.600 agentes para ayudar a las escuelas a organizar la entrada y salida de alumnos y alumnas, a fin de evitar aglomeraciones en las puertas. Por último, se implementaron controles en las paradas de colectivos más importantes (Retiro y Constitución, por ejemplo) para que los estudiantes y docentes tengan prioridad.