CORONAVIRUS

Coronavirus en la Provincia de Buenos Aires: cerraron 10 clínicas y se complica el panorama

La preocupación del Gobierno provincial aumenta frente a la inminente segunda ola.
viernes, 2 de abril de 2021 · 10:13

La Provincia de Buenos Aires se encuentra en una situación muy complicada. En los últimos días se registraron más de 7.000 casos de coronavirus por jornada en toda la jurisdicción y al menos 10 clínicas ya cerraron sus puertas en la provincia liderada por Axel Kicillof.

La mayor parte de los centros de salud que cerraron se sostienen con los aportes del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y del Programa de Atención Médica Integral (PAMI). Tan solo en 2020 el IOMA destinó 400 millones de pesos a las clínicas y sanatorios con el objetivo de garantizar el funcionamiento de 190 establecimientos y 1.500 camas.

Ahora que la Provincia congrega el 60% de los casos de coronavirus de todo el país, el Gobierno bonaerense no puede rescindir los acuerdos que pactó el año pasado con FECLIBA y ACLIBA, las dos cámaras que nuclean a las clínicas. La idea es que nuevamente los centros de salud aporten sus camas para la emergencia de casos con el virus y desde la Administración provincial sostener a aquellas que tengan problemas económicos.

Conforme a la información brindada por la agencia NA, los centros de salud que cerraron sus puertas mientras la enfermedad avanzaba son: las clínicas Sagrado Corazón, de Hurlingham; la privada San Andrés, de Caseros; Brandsen, de Quilmes, y Los Almendros, de Don Torcuato. A su vez finalizaron sus actividades los sanatorios Mariano Pelliza, de Munro; San Miguel, de San Miguel; Plaza, de Escobar; y el Centro de Salud Norte, de Villa Adelina. Finalmente, la Clínica Nueva Comahue quedó a cargo del IOMA, y la Clínica San Carlos, de Escobar, bajo la gestión del municipio.

Reunión entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta

Luego de que el país superara los 16.000 contagios diarios de coronavirus, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decidió reunirse con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El encuentro tendrá lugar este sábado a las 10:00 horas en la Quinta de Olivos. Los mandatarios evaluarán qué parámetros utilizarán en caso de que la curva de contagios siga al alza y haya que tomar nuevas medidas.

Por su parte, Larreta concurrirá a la reunión con dos puntos inamovibles: las clases seguirán siendo presenciales y se priorizará la actividad comercial. Del lado del Gobierno nacional parecen ser permeables a este pedido; no obstante, solicitarán a la Administración porteña que implemente medidas que disminuyan la circulación, la recreación y las actividades sociales.

Mientras tanto, el Gobierno bonaerense evalúa volver a una especie de fase 3. El ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, aseguró que “el crecimiento (de casos) es exponencial” y que no descarta nuevas medidas para su jurisdicción.

Otras Noticias