GOBIERNO

El Gobierno modificó la vigencia de la cédula verde y los requisitos para transferir autos y motos

A partir del próximo lunes será obligatoria la revisión física de los vehículos.
viernes, 2 de abril de 2021 · 13:51

El Gobierno estableció nuevas reglas respecto a la cédula verde y a los requisitos obligatorios para poder transferir autos y motos a otros dueños.

Al mismo tiempo que el tránsito vehicular incrementa en las ciudades a partir de la flexibilización de las medidas sanitarias, el Gobierno avanza en nuevas medidas de control de los automotores. Por un lado, la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), organismo dependiente del Ministerio de Justicia, dispuso que será obligatorio a partir del próximo lunes 5 de abril realizar la verificación física, esto es, una revisión que se le hace al vehículo para constatar que el número de motor, de chasis y el tipo de automotor coincidan con lo especificado en la documentación de la unidad. Esta evaluación se realiza en las plantas dirigidas por peritos policiales autorizados por la DNRPA.

El objetivo de la medida es “alcanzar, de manera más acabada, los estándares de seguridad jurídica que el Sistema Registral de Automotores debe brindarle a los ciudadanos y las ciudadanas", según explicó el titular de la DNRPA, María Doro Urquiza.

Por otro lado, el Ejecutivo decidió que desde el 5 de abril las Cédulas de Identificación de los Automotores y Motos, más conocidas como cédulas verdes, volverán a tener una vigencia de un año desde su expedición y no de tres, como había dispuesto el anterior mandato.

Fuerte aumento en la venta de autos y motos

Los patentamientos de motos y autos cero kilómetro crecieron fuertemente en marzo. Con un incremento interanual del 70%, en el tercer mes del año se vendieron 33.693 motos, mientras se compraron 36.591 autos, lo que implicó una suba del 105.3% respecto al mismo mes de 2020.

“Los autos más vendidos del trimestre son made in Argentina y, de hecho, mientras que el año pasado estos vehículos representaban el 30% de la oferta, en 2021 esa cifra escaló al 46%”, explicó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Los automóviles de producción nacional más vendidos fueron el Fiat Cronos, seguido por las pick ups como la Toyota Hilux y la Volkswagen Amarok, junto con el Peugeot 208.

El pasado 9 de marzo, el Gobierno anunció una serie de medidas que beneficiarán al sector automotriz. Al respecto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, indicó: “(La industria automotriz) es una nave insignia que tiene que funcionar bien y crecer mucho, ya que impulsa no solo a los que están involucrados en esa actividad sino al resto de la economía". Además, festejó por ese entonces que haya un "mayor porcentaje de producción nacional, lo que ha evitado importar autopartes".

Otras Noticias