GOBIERNO PORTEÑO

El Gobierno porteño pidió que Axel Kicillof no esté en la reunión con el presidente

Este sábado Larreta y Fernández evaluarán nuevas medidas frente al aumento de casos.
viernes, 2 de abril de 2021 · 12:21

Si el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pretendía establecer nuevamente la comunicación tripartita entre él; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tendrá que quedarse con las ganas.

El secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, remitió una carta de invitación a la Quinta de Olivos al Gobierno porteño y dialogó con el vicejefe de la Ciudad, Diego Santilli, para coordinar el encuentro. Según adelantó un medio digital, la condición que puso la jurisdicción liderada por la oposición para concurrir a la convocatoria fue que el gobernador bonaerense no participe en ella.

La Administración porteña cree que ha llevado a cabo una buena gestión de la pandemia, lo que le otorga cierto margen a la hora de tomar nuevas medidas. De hecho, el Gobierno porteño no cederá en cuanto a la continuidad de las clases presenciales y la apertura de las actividades comerciales. Al parecer, la Nación coincidiría en estos dos puntos con la Ciudad, pero le solicitará a Larreta que tome nuevas medidas para disminuir la circulación, la recreación y las reuniones sociales.

Desde el Gobierno porteño sostienen que las actividades de entretenimiento, como los espectáculos o las salidas a restaurantes, son menos peligrosas que las reuniones privadas. “Hoy, ir a un teatro es más seguro que juntarse con amigos en el living de una casa”, aseveró un funcionario cercano a la Administración de Larreta. Desde la Ciudad defenderán este sábado que las actividades recreativas deben mantenerse no solo porque afectan al humor social, sino porque inciden directamente en la actividad económica.

El malestar para con el Ejecutivo nacional viene de ambos lados. Por su parte, la Ciudad no olvida que Fernández le quitó, sin previo aviso, puntos de coparticipación en plena pandemia. En cambio, el Gobierno bonaerense no ve con buenos ojos que la Nación esté de acuerdo con los parámetros más flexibles de Capital Federal, y espera que tome medidas más contundentes como las del año pasado.

La segunda ola

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó ayer que Argentina ya empezó a transitar "la segunda ola" de contagios de coronavirus y, al igual que su par de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que "los contagios se generan en el ámbito social" y "no en fábricas o en aulas", por lo que “cerrarlas sin transmitirle a la población que la fuente de infección son las reuniones sociales, va a dejar la misma cantidad de casos, pero sin producción”.

En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria adelantó que el Gobierno buscará desincentivar las reuniones sociales y que intentará vacunar lo antes posible a los mayores de edad, ya que son las personas con mayor tasa de mortalidad al contraer la enfermedad.

Otras Noticias