MAR ARGENTINO

Luces sobre el agua: impactante imagen de la pesca ilegal en el Mar Argentino

Cientos de buques extranjeros incumplen el límite con aguas internacionales.
viernes, 2 de abril de 2021 · 17:08

El 31 de enero, el actor y piloto Enrique Piñeyro compartió un video en sus redes sociales mientras realizaba un vuelo nocturno sobre el mar desde Ushuaia hacia Ezeiza. Desde el aire, se ven cientos de luces, aunque no es una imagen de una zona terrestre, sino que son buques en el mar argentino.

“Lo que parece la luna es la luna, y lo que parece la costa de Nueva York es la flota pesquera extranjera que depreda nuestros mares y que luego nos vende como producto importado lo que nos roban”, explicó Piñeyro. Esos buques aún permanecen en la milla 200, el límite entre el mar argentino y las aguas internacionales.

La delimitación del mar argentino.

La delimitación se realiza para marcar cuál es la zona exclusiva de explotación argentina (ZEEA), es decir, el espacio marítimo en el que el Estado ejerce su derecho. Allí se encuentra una gran cantidad de fauna marina, como calamares, merluzas, corvinas, langostinos y sardinas, los cuales son muy preciados para su consumo en todo el mundo.

Si bien el país controla la actividad ictícola a lo largo y ancho de las 200 millas del mar argentino, con un gran trabajo marítimo y aéreo de la Prefectura Naval Argentina (PNA), que busca evitar que barcos extranjeros crucen el límite, la gran extensión hace que los trabajos no alcancen y algunos buques -principalmente oriundos de China, Taiwán, Corea del Sur y España- incumplen la medida.

El área más preciada es la conocida como el Agujero Azul, en donde el ecosistema marino es muy codiciado por ser uno de los más ricos del mundo. Es en aquella zona donde se concentra la mayor cantidad de naves que azotan las aguas locales.

Un buque, una gran pérdida

Según un informe realizado por Greenpeace, a través de los sistemas de monitoreo que realizan sobre la ZEEA, al 2 de marzo de 2021, fueron identificados al menos 470 buques pesqueros en el límite argentino. Entre ellos, había cuatro buques tanques y ocho frigoríficos “que reciben las capturas directamente de los pesqueros para transportarlas al país de destino final, sin pasar por ningún control”.

El monitoreo realizado por Greenpeace sobre los buques extranjeros en el mar argentino.

“El descontrol pesquero es tal que a la fecha del monitoreo nos encontramos con mayor cantidad de buques bordeando las aguas argentinas que la cantidad de buques autorizados dentro de la ZEE”, expresaron desde la ONG ambientalista.

La gran cantidad de buques pueden llevarse entre 500.000 y un millón de toneladas del mar argentino. Greenpeace alertó que el impacto de la actividad dejó “ecosistemas marinos devastados y contaminación por la misma industria”, pero también las consecuencias son económicas, ya que son recursos que están valuados en mil millones de dólares por año.

Otras Noticias