MALVINAS

Malvinas: el recuerdo de las mujeres veteranas a 39 años de la guerra

14 enfermeras atendieron a los soldados en el Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia.
viernes, 2 de abril de 2021 · 15:15

Cada 2 de abril, desde 1983, la Argentina recuerda a los excombatientes que dieron su vida o prestaron servicio a la Nación en la guerra de Malvinas. El conflicto bélico de 1982 ante las fuerzas británicas ha quedado en los libros de historia por los 649 soldados caídos, los miles de heridos y las decenas de suicidios que le siguieron a la tragedia. Sin embargo, el país hoy también conmemora la labor de 14 mujeres que prestaron su servicio en el Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia.

Ana Masitto, enfermera veterana de la Guerra de Malvinas, trabajaba en el Hospital Aeronáutico de Buenos Aires a sus 23 años, cuando fue notificada de que debía viajar al sur. En un principio, el hospital ambulante se asentaría en las islas, aunque luego terminó por levantarse en la localidad de Comodoro Rivadavia, en Chubut. Cada madrugada, entre el frío patagónico y la tensión de la guerra, los buques argentinos cargaban heridos para que las 14 mujeres al servicio los atendieran en el continente.

“Llegaban a las 2, 3 de la mañana para que el radar no los detecte. Estaban heridos con esquirlas, amputados, desorientados o desnutridos”, recordó Masitto esta mañana en diálogo con Radio Cooperativa. Casi 40 años después, en medio de múltiples interrogantes sobre el origen y las intenciones políticas detrás de la guerra, la única certeza es que el pueblo no estaba listo para combatir en las islas. “Nadie estaba preparado para esta situación”, agregó la exenfermera.

El rol de las 14 enfermeras en ese mar de combatientes era mucho más importante que lo referido solamente a lo sanitario. En medio de la desidia, el sufrimiento, el pánico y la desesperación, esas pocas mujeres se pusieron a los hombros mantener en pie el espíritu de aquellos que veían día a día a su vida pasar por delante de sus ojos. “A pesar de que nosotras teníamos unas ganas de llorar tremendas, teníamos que estar fuertes, con una sonrisa, maquilladas, para que ellos nos vean bien y darles alegría”, rememoró Masitto.

El regreso a casa

Luego de la guerra, con un pueblo herido y una dirigencia política fracturada, la recomposición fue violenta y abrupta. Masitto, particularmente, debió volver al hospital en el que trabajaba y reinsertarse en su rutina diaria, sin ningún tipo de contención: “Había que seguir trabajando como si nada. Se nos ordenó trabajar y no hablar más del tema, como si fuese una vergüenza por haber perdido y ya está”.

La enfermera trabajó hasta 2017, año en que se retiró como suboficial mayor. Desde ese entonces, aproximadamente, se reunió con otras compañeras de la travesía en Malvinas para dar sus primeras charlas sobre su experiencia.

Documental

Esta semana se estrenó el documental “Nosotras También Estuvimos”, dirigido por Federico Strifezzo y protagonizado por Masitto junto a Alicia Reynoso y Stella Maris Morales. La idea del director nació de una popular fotografía de la guerra, donde se veía a cinco mujeres caminar al lado de una ambulancia. Esa imagen despertó la curiosidad de Strifezzo y lo impulsó a darle luz a una parte de la memoria que estuvo guardada durante años.

“Si había algo que compartían era el dolor del silencio y el olvido al que habían sido condenadas después del 82. Habían aprendido a callar, a enterrar recuerdos que no las dejaban tranquilas; pero, cada vez más, también, tenían ganas de hablar”, explicó el director del documental en La Nota Tucumán.

Otras Noticias