ALBERTO FERNÁNDEZ

Reconocimiento a los excombatientes: qué iniciativas busca impulsar Alberto Fernández en el Congreso

Una de las medidas fue aprobada por el Congreso en 2016 y vetada por Mauricio Macri.
viernes, 2 de abril de 2021 · 10:20

El presidente Alberto Fernández ha manifestado desde hace años su compromiso con los excombatientes de la guerra de Malvinas, y a 39 años del conflicto busca impulsar una serie de políticas que mejoren su calidad de vida. El último martes, el mandatario celebró un encuentro virtual del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, donde presentó una serie de propuestas relativas a los hombres que participaron del conflicto bélico ante Gran Bretaña, que deberá ser aprobada por el Congreso de la Nación.

El día que recuperemos las islas tendrán sentido las vidas que se perdieron allí.

“Debemos avanzar rápidamente en poner a esos héroes en el lugar que les corresponde. No basta con llamarlos héroes: hay que hacerles más fácil la vida después de lo que les tocó vivir”: así introdujo Fernández los tres nuevos beneficios que impulsará bajo su gestión. El objetivo, en palabras del mandatario, será “hacer mejor la vida de nuestros héroes y darles el lugar que en la sociedad merecen”.

En primer lugar, el jefe de Estado presentará un proyecto para institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra. La iniciativa apunta a garantizar el derecho a la salud de los excombatientes, con especial atención en sus patologías o las de sus familiares. Por otro lado, el Congreso de la Nación votará por la eximición de los exsoldados conscriptos y civiles del pago de peajes en autopistas y rutas nacionales.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

El veto de Macri en 2016

La última medida en cuestión es el Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios, destinado a los soldados que participaron de las acciones bélicas en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y quienes entraron en combate en Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), así como los civiles que cumplían funciones de apoyo. El 16 de noviembre de 2016 el Senado la aprobó sin votos en contra y la transformó en ley, pero al mes siguiente el expresidente Mauricio Macri decidió vetarla parcialmente.

La medida marcaba que los beneficiarios tendrían derecho a la prestación básica universal, la prestación compensatoria y la prestación adicional por permanencia. La legislación apuntaba a los mayores de 53 años con 10 años de aportes en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Sin embargo, su artículo 3 rezaba que "en ningún caso el haber resultante podrá ser menor que el equivalente a dos jubilaciones mínimas del SIPA". Según la óptica del expresidente Macri, el artículo “desnaturalizaba el sistema previsional”.

Otras Noticias