PRECIOS MÁXIMOS

Según un informe, por el programa Precios Máximos bajó la variedad de productos en las góndolas

Las empresas discontinuaron líneas por no poder actualizar los valores.
viernes, 2 de abril de 2021 · 19:11

El Gobierno nacional anunció una nueva prórroga del programa Precios Máximos, el cual comenzó a aplicarse desde el comienzo de la pandemia para evitar aumentos en los productos. Sin embargo, un informe privado alertó que ante la continuidad de esta medida, las empresas comenzaron a discontinuar productos.

Según un informe de la consultora Focus Market, de 1.865 productos de consumo masivo, hubo una caída del 72% en el surtido de las primeras marcas. Esto se da debido a que las empresas buscan amortizar las pérdidas que tuvieron por la falta de actualización en los valores por Precios Máximos, los cuales perdieron frente a la inflación.

Así, el informe señala que, con este programa, las empresas se vieron obligadas a congelar los precios, lo que repercutió en las góndolas. “Cuando el Estado dictamina el nivel de precio que tiene el producto estrella, lo primero que genera es que se reduce la cantidad entregada porque pierde rentabilidad”, aseguran.

El Gobierno realiza controles de precios.

“Esa rentabilidad estaba financiando el ingreso al mercado de nuevos productos que estaban en el ciclo de introducción, (pero) todavía no alcanzaban su madurez. Lo que se ve es que hay reducción de esas líneas en el mercado”, menciona el informe.

Como resultado, las góndolas van a tener una “menor oferta en el mercado”, debido a que el surtido “va disminuyendo”. “Eso genera menores opciones, menor nivel de oferta y menor nivel de empleo porque, si se cierran líneas, la actividad dentro de las empresas cae”, explican desde Focus Market.

Por el momento, el programa Precios Máximos se extenderá hasta el 15 de mayo, sin modificaciones en los valores de los productos. Resta saber si la medida seguirá o si se van a aplicar actualizaciones.

Las complicaciones por la inflación

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación del mes de febrero llegó al 3.6%. Hasta el momento, el acumulado en lo que va del 2021 es del 7.8%.

Si bien el Gobierno estimaba que para fin de año la inflación iba a ser del 29%, los datos en los primeros meses y las proyecciones para marzo muestran que será difícil llegar a dicho número.

Otras Noticias