PROGRAMA CASA PROPIA
220 mil viviendas para 2023: el Gobierno presentará hoy el nuevo plan Casa Propia
El presidente Alberto Fernández encabezará un acto a las 11:30 desde la Casa Rosada.El Gobierno nacional lanzará este mediodía el programa Casa Propia, que consta de una serie de créditos hipotecarios a tasa cero para la construcción de viviendas en todo el país. El objetivo no solo es responder a la creciente demanda de acceso a la vivienda, sino fomentar la obra privada para apuntalar el crecimiento del empleo y disparar los índices de reactivación económica.
El anuncio de Casa Propia estará a cargo del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien encabezará un acto a partir de las 11:30 a. m. en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. El mandatario estará acompañado por funcionarios de primera línea, como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Juntos, darán inicio unos 87 mil créditos a tasa cero para la construcción y/o refacción de viviendas.
El plan, según reconoció el presidente Fernández en febrero, fue presentado por Ferraresi a fines del año pasado. La iniciativa pretende la realización de 220 mil construcción o refacciones para fines del mandato, en 2023. El financiamiento del Estado apuntará a familias en situación de “vulnerabilidad social, económica y habitacional”, pero también alcanzará a la clase media.
Fuente: (Televisión Pública Noticias)
El proyecto estará a cargo de la Secretaría de Hábitat, que será el organismo encargado de formular las normas aclaratorias de aplicación y emitirá los documentos administrativos necesarios para el comienzo de las obras. Las 220 mil viviendas entrarán en el marco de los Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios y del programa Reconstrucción Argentina
Diferencias con los créditos UVA
El programa Casa Propia, a diferencia de los créditos UVA, no se actualizará de acuerdo a la inflación. Del mismo modo que ocurrió con el nuevo PROCREAR, las tasas mensuales se ajustarán al coeficiente Hog.Ar, que se basa principalmente en la variación de salarios estimada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
De esta manera, las cuotas mensuales de los beneficiarios tendrán una cierta estabilidad y crecerán de acuerdo a la variación de su salario. Lo que ocurrió con los créditos UVA, justamente, es que las tasas crecían acorde a la inflación y se tornaban inalcanzables por aquellas personas que no percibían aumentos salariales similares al salto de precios.
Nuevo anuncio del presidente
El acto de este mediodía será el segundo consecutivo del presidente Fernández. Ayer, también en el Museo del Bicentenario, el mandatario celebró videoconferencias con varios gobernadores y presentó inversiones en salud pública en todo el país.
Además, el jefe de Estado anunció un nuevo bono de $6.500 para unos 740 mil trabajadores de salud, que en principio se otorgará durante 6 meses.