SPUTNIK V

Argentina comenzó a producir la vacuna Sputnik V

La producción masiva comenzaría en junio.
martes, 20 de abril de 2021 · 13:52

El laboratorio Richmond comenzó a fabricar la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V. Hasta el momento ya se han desarrollado unas 21 mil dosis, por lo que su presidente Marcelo Figueras viajó a Moscú para realizar el control de calidad con las autoridades del Instituto Gamaleya. Si se aprueba y los rusos determinan que cumple los parámetros correspondientes, en junio se comenzará a fabricar a niveles masivos.

A fines de febrero, el laboratorio firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Investigación para comenzar a producir la vacuna, a modo de prueba. Según trascendió en las últimas horas, el laboratorio envió unas 21.176 dosis de la Sputnik V a Rusia (tanto de la primera como de la segunda dosis), que superaron las pruebas locales y esperan por la aprobación de los fabricantes originales.

Según adelantó Infobae, la planta de Richmond ubicada en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas tiene capacidad para fabricar un millón de dosis mensuales de la vacuna rusa, aunque tiene una capacidad escalable hasta 5 millones. Además, actualmente los directivos del laboratorio están en tratativas para formar un fideicomiso cercano a los 100 millones de dólares para la creación de una nueva planta mucho más grande, que tendría el potencial de producir 500 millones de dosis al año.

“Laboratorios Richmond se enorgullece del apoyo de RDIF y del hecho de que el Fondo recurra a nuestra base científica y tecnológica para producir la vacuna Sputnik V en Argentina”, reza el comunicado adelantado por Rusia y firmado por Figueras. Y agrega: “Nuestra empresa hará todo lo posible para garantizar que la vacuna esté disponible lo antes posible para Argentina y para toda la región de América Latina”.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

Esta no sería la primera fabricación local de una vacuna contra el coronavirus. El laboratorio mAbxience trabaja actualmente con AstraZeneca para desarrollar dosis de su vacuna, aunque la alianza con los rusos tendría un esquema diferente. El Instituto Gamaleya suministraría el principio activo y el laboratorio argentino se encargaría de la producción de las dosis y de su envasado.

 

La vacuna más eficaz del mundo

Luego de meses en los que la Sputnik V fue blanco de críticas infundadas y suspicacias carentes de sustento científico, finalmente se determinó que su eficacia la ubicaba entre las más altas del mundo. Además, los últimos análisis de datos (realizados por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia) en personas inoculadas con ambas dosis, entre 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, arrojaron una eficacia del 97.6%. Es decir, es la más eficaz del mundo.

Además de sus alentadores resultados técnicos y sus altos índices de seguridad, la vacuna rusa también presenta ciertas ventajas prácticas que facilitan su comercialización. En primer lugar, las dosis requieren una conservación en ambientes de entre 2 y 8 grados Celsius, por lo que pueden guardarse en refrigeradores domésticos. Además, el costo monetario de cada dosis es inferior a los 10 dólares, lo que garantiza la posibilidad de acceso para países subdesarrollados.

Otras Noticias