CARLA VIZZOTTI
Carla Vizzotti denunció al secretario de Salud de Macri por pagos irregulares
Adolfo Rubinstein habría comprado anticonceptivos a un laboratorio que no cumplió con los plazos de entrega.La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, denunció el exsecretario de Salud durante el Macrismo, Adolfo Rubinstein, por haber comprado anticonceptivos a un laboratorio que prestaba pagos irregulares.
A través de la resolución 1039/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, Vizzotti insta a la Dirección de Asuntos Judiciales "a formular denuncia penal por la posible comisión de delito en perjuicio de la Administración Pública" contra la Secretaría de Salud, del entonces Ministerio de Salud y Desarrollo Social, conducido por Carolina Stanley.
Según la presentación judicial impulsada por Vizzotti, Rubinstein habría comprado anticonceptivos a la firma MR Pharma S.A, pero este laboratorio no entregó los productos a tiempo. Consecuentemente, la empresa le habría exigido al exsecretario una adecuación del monto, que derivó en un pago de 17.881.5000 pesos. Un valor mayor que el primer precio acordado.
Además, la ministra advierte que "la renegociación fue aprobada sin constatar, mediante elementos convictivos suficientes, la existencia de circunstancias sobrevinientes acaecidas entre el perfeccionamiento del contrato y la solicitud de renegociación, ni que las mismas afectaran de modo decisivo el equilibrio contractual".
“Asimismo el procedimiento llevado a cabo para otorgar la actualización de precios violentó otro principio fundamental de las contrataciones que es el de transparencia, toda vez que la renegociación fue aprobada sin atribuciones y omitiendo su publicación en el Boletín Oficial y en el portal de compras públicas”, agregó la funcionaria en la resolución.
Según Vizzotti, la readecuación de precios estuvo "viciada de nulidad absoluta" y por ello no solo instruyó a la Dirección de Asuntos Judiciales a que "inicie acción de lesividad" contra el responsable, sino que también ordenó la apertura de un sumario administrativo “con el objeto de esclarecer los hechos y circunstancias relativos a la aprobación de los actos administrativos” y para que se inicien “las acciones judiciales tendientes al eventual recupero de las sumas abonadas en concepto de las renegociaciones aprobadas”.
Otra denuncia para Rubinstein
Esta acción judicial contra Rubinstein se suma a otras dos denuncias. El ministerio de Salud nacional, dirigido en ese entonces por Ginés González García, denunció que más de 3 millones de dosis de vacunas se dejaron vencer en un frigorífico porteño.
Según explicaron fuentes oficiales, se trataba de inyecciones antigripales que habían sido compradas en 2017. También se encontraron 600 mil dosis de vacunas triple bacterianas que habrían vencido en 2018 y que, según Vizzotti, “estuvieron 7 meses en la Aduana, no se distribuyó un embarque entero y se venció”.
Finalmente, Rubinstein también fue denunciado por el Ministerio de Salud por haber autorizado una compra de leche fortificada en polvo a un precio y luego haberlo pagado a otro, en función del índice de inflación del momento.