CLASES PRESENCIALES
Clases presenciales: la Justicia bonaerense se declaró incompetente y no resolverá el conflicto
Los tribunales de La Plata y San Isidro no se pronunciaron ante los amparos.Mientras en la Ciudad de Buenos Aires la Justicia porteña atendió los amparos presentados por los padres y dictaminó la obligatoriedad de las clases presenciales, en la Provincia de Buenos Aires la Justicia bonaerense se declaró incompetente para resolver el conflicto en algunos municipios.
Los tribunales de La Plata y San Isidro no hicieron lugar a los pedidos para mantener las clases presenciales presentados por integrantes de Juntos por el Cambio, padres y escuelas. En ambos casos, aseguraron que el fuero provincial no tiene competencia para resolver una cuestión nacional.
En La Plata, los juzgados de Familia N° 3 y N° 6 y el Tribunal del Trabajo N° 5 se expresaron al respecto de los amparos de los diputados provinciales Daniel Lipovetzky, Diego Rovella y Emiliano Balbín para mantener las escuelas abiertas.
La jueza María del Rosario Rocca aseguró que “considerando que lo que se encuentra en juego es la interpretación y aplicación de una norma federal que excede el marco de la jurisdicción provincial conforme lo previsto en los artículos 116 de la CN y 2 de la Ley 48, prevalece la competencia federal en el examen de la cuestión traída”.
Por otro lado, la jueza Estela Robles del Tribunal en lo Civil y Comercial de San Isidro no dio lugar al amparo presentado por el intendente de Vicente López, Jorge Macri. Manifestó que “los conflictos que se susciten entre una Municipalidad y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires son ajenos al conocimiento de los jueces ordinarios".
La situación en la Ciudad de Buenos Aires
El Gobierno porteño aseguró este martes que, pese al paro docente anunciado por algunos gremios por el pase a la virtualidad ante la suba de casos de coronavirus, el 100% de las escuelas abrió sus puertas para que los chicos puedan tener clases presenciales.
Las medidas para contener la segunda ola
Ante el notable aumento de casos, se aplicaron algunas restricciones para evitar la circulación de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Aquellos que no sean personal esencial no podrá circular entre las 20 y las 6, mientras que los comercios deben cerrar a las 19 horas. Se encuentran suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, y rige la suspensión de clases presenciales.