GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno no descarta prorrogar las medidas contra el coronavirus

Así lo adelantó un funcionario del Ministerio de Salud.
martes, 20 de abril de 2021 · 11:52

Si bien solo han pasado 5 días desde que empezaron a regir las nuevas medidas contra el coronavirus, el Gobierno nacional no descarta prorrogar las restricciones si el nivel de contagios persiste.

El viernes pasado se registraron 29.472 casos de coronavirus, una cifra récord desde que empezó la pandemia en el país. Este lunes los positivos bajaron hasta 20.461, es decir, aproximadamente un 31% menos que el primer día de restricciones. Sin embargo, el sistema de salud se encuentra al borde del colapso, con un nivel de ocupación de camas del 65.8% en el interior del país y del 74.5% en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Respecto a esas cifras se pronunció este martes el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, quien adelantó que “es posible que se extiendan” las restricciones sanitarias implementadas hasta el 30 de abril por el Gobierno nacional si el nivel de casos persiste.

 

 

El funcionario que integra la cartera que conduce Carla Vizzotti explicó en diálogo con El Destape Radio que “la efectividad de las medidas va a estar en ralentizar la curva, pero los casos van a seguir aumentando”. Consecuentemente, señaló que esta “curva de casos es mucho mayor que en la primera ola”.

En ese sentido, Medina expresó su preocupación por el nivel de ocupación de camas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Si uno toma el AMBA, lo que da el promedio es de un 75% de ocupación de camas. Ahora detrás de ese promedio hay un montón de instituciones que están ya por encima del 80%. Ese porcentaje ya hay que considerarlo de riesgo y hay muchos hospitales que están arriba del 90%. Esto significa que cuesta ingresar a los pacientes en las terapias, en las guardias. Hay un riesgo grande y estamos al borde de una situación más difícil”, apuntó el funcionario del Ejecutivo nacional.

 

 

No obstante, el secretario señaló que esta segunda ola tiene una dinámica distinta, ya que al tener vacunas contra la enfermedad se logra “contrarrestar” el volumen de contagios. “Tenemos más de la mitad de los mayores de 60 años vacunados, y el 70% de los mayores de 70 años. En esta segunda ola, lo que vemos es que los mayores de 70 y 80 años tienen un crecimiento menor de contagios que en los más jóvenes”, detalló Medina.

En cuanto a la suspensión de las clases presenciales, el miembro del Gobierno nacional defendió la medida. “El corte de la nocturnidad y el cierre de escuelas parecen las medidas más efectivas. No hay que llevar el tema a blanco y negro. En las escuelas se producen contagios, está demostrado, pero menos que la población en general. También tiene que ver con lo que pasa con la actividad social alrededor de la escuela”, concluyó Medina.

 

Llamado a la unidad

Mientras el secretario de Calidad en Salud expresaba su preocupación por el nivel de contagios, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, llamaba a trabajar como “una sola unidad sanitaria".

El funcionario bonaerense se refería a la férrea disputa que hay entre la Nación y la Provincia, por un lado, y la Ciudad por el otro. “Cuando tomamos una medida de un lado de la Avenida General Paz y del otro lado no, nos afecta a todos. Por eso era muy bueno cuando en una época podíamos consensuar las medidas”, reflexionó Gollán.

 

Las medidas para contener la segunda ola

Ante el notable aumento de casos, se aplicaron algunas restricciones para evitar la circulación de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Aquellos que no sean personal esencial no podrá circular entre las 20 y las 6, mientras que los comercios deben cerrar a las 19 horas. Se encuentran suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, y rige la suspensión de clases presenciales.

Otras Noticias