IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Impuesto a las Ganancias: Alberto Fernández promulgó la nueva ley

Los contribuyentes percibirán un reintegro promedio de 8 mil pesos.
martes, 20 de abril de 2021 · 14:08

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, promulgó este martes la ley que modifica el Impuesto a las Ganancias para que solo los trabajadores que cobren más de $150.000 brutos mensuales y los jubilados que reciban más de 8 haberes mínimos garantizados paguen el gravamen.

Este paso completó el proceso iniciado con la sanción de la ley, a principios de este mes, para que casi 1.7 millón de empleados en relación de dependencia y jubilados dejen de pagar Ganancias.

Como la ley es retroactiva al mes de enero, se estima que los sueldos de abril, que se cobran hasta el quinto día hábil de mayo, percibirán una devolución promedio de $7.893. En tanto, el beneficio a partir de ahora promediará los $10.000 mensuales, pero este monto podrá variar en función de las deducciones que haga cada contribuyente.

La nueva ley excluye del cálculo el pago al aguinaldo, al mismo tiempo que elimina el tope de edad para deducir por hijos con discapacidad y amplia la deducción de Ganancias de cónyuge a concubino/a. También quedan eximidas de la alícuota las horas extras del personal de salud y las guardias hasta el próximo mes de septiembre. Conforme a esto, las escalas de devolución quedarían aproximadamente de la siguiente manera:

- un trabajador soltero sin hijos que gana $110.000 brutos dejará de pagar el impuesto y recibirá cerca de $4.974 de devolución por el primer trimestre;

- un trabajador soltero que gana $130.000 brutos recibirá unos $15.216 en concepto de devoluciones por los primeros meses del año;

- con ese mismo nivel de ingresos, pero si es casado y deduce dos hijos, percibirá alrededor de $1.970 de reintegro;

- un trabajador soltero que gana $140.000 brutos ganará unos $21.640 por el reintegro del primer trimestre;

- con ese mismo sueldo, pero casado y con dos hijos, se le reintegrarán cerca de $5.340;

- un trabajador soltero que gana $150.000 brutos percibirá alrededor de $28.920;

- una persona casada con dos hijos que cobre $150.000 recibirá unos $10.000 de reintegro.

La promulgación de la nueva Ley del Impuesto a las Ganancias, que implicará un esfuerzo de 48 mil millones anuales por parte del Estado, fue firmada por Fernández durante un acto en Casa Rosada donde se anunció la puesta en marcha del nuevo programa Casa Propia, complementario al Procrear.

 

Servicios por debajo de los sueldos

El diputado nacional por el Frente de Todos, José Luis Gioja, presentó un proyecto de ley para que las tarifas de servicios públicos y de emergencia energética no suban más que los sueldos, en un promedio establecido por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

La iniciativa, que contó con el apoyo de sus pares del Frente de Todos, declara la emergencia pública energética hasta el 31 de diciembre del año que viene e insta al Gobierno nacional a renegociar los contratos y licencias de prestación de servicios públicos.

El proyecto también postula la creación de un Régimen Nacional y Universal de beneficiarios de la tarifa social de servicios públicos, que estará integrado por jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta tres remuneraciones mínimas, usuarios del Monotributo Social, empleadas de casas particulares y beneficiarios de pensiones no contributivas.

Otras Noticias