CIUDAD DE BUENOS AIRES

La Justicia ordenó la suspensión de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires

El juzgado declaró incompetente a la Cámara de Apelaciones.
martes, 20 de abril de 2021 · 19:53

En medio del conflicto entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la Justicia federal en lo Contencioso Administrativo ordenó al Gobierno porteño suspender el dictado de clases presenciales.

El juzgado involucrado dictaminó hoy la incompetencia de la Cámara de Apelaciones y todo el sistema judicial de la Ciudad para intervenir en la causa sobre las clases presenciales.

La Cámara de la capital del país falló el domingo a favor de una medida cautelar presentada por un grupo de padres organizados para que se garantice la educación de manera presencial, a pesar del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que ordena por dos semanas que las escuelas trabajen de manera virtual.

Por esto mismo, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el mismo domingo que la presencialidad de las escuelas estaría garantizada. En consecuencia, el Gobierno nacional se presentó ante la Justicia federal para revertir esta situación.

De esta manera, el juzgado envió el expediente a la Corte Suprema y dejó sin efecto la cautelar aprobada por la Cámara, lo que obliga a todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires a permanecer cerradas hasta el 30 de abril conforme establece el DNU.

 

Paros, presencialidad y gremios

A pesar de las medidas que pueda llegar a tomar la Ciudad para desacatar la ordenanza de la Justicia, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) informó hoy que los educadores mantendrán la virtualidad hasta el 30 de abril.

En ese sentido, Sadop se une a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), gremio que repudió la presencialidad en plena segunda ola de coronavirus y llamó al Gobierno de la Ciudad a “cumplir las leyes”.

 

Las medidas para contener la segunda ola

Ante el notable aumento de casos, se aplicaron algunas restricciones para evitar la circulación de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Aquellos que no sean personal esencial no podrá circular entre las 20 y las 6, mientras que los comercios deben cerrar a las 19 horas. Se encuentran suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, y rige la suspensión de clases presenciales.

Otras Noticias