CIUDAD DE BUENOS AIRES
Presencialidad: qué dice el comunicado de la Ciudad que confirma que las escuelas estarán abiertas
El Gobierno porteño aguardará una resolución de la Corte.En medio de grandes idas y vueltas, la Ciudad de Buenos Aires confirmó hoy que mañana habrá clases presenciales en todas las escuelas del territorio porteño.
A pesar del fallo de la Justicia federal en lo Contencioso Administrativo que obliga a la Ciudad de Buenos Aires a suspender las clases presenciales en toda la capital del país y acatar lo establecido por el decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno porteño desestimó lo dictaminado por el juzgado.
A través de un comunicado, la administración del territorio porteño confirmó hoy que las escuelas estarán abiertas mañana. De esta manera, la Ciudad explicó la situación jurídica sobre la cual tomó esta decisión.
El Gobierno porteño indicó que según “la opinión jurídica de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires”, la capital del país debe “acatar el fallo dictado por la Cámara de Apelaciones”.
El Tribunal de Alzada de la Ciudad resolvió el domingo que el Gobierno porteño debía garantizar la presencialidad de las escuelas, en respuesta a una medida cautelar solicitada por un grupo de padres organizados y a pesar de lo que decreta el DNU.
Por esto mismo, el comunicado de la administración de Horacio Rodríguez Larreta sostiene que “hasta tanto el conflicto no sea resuelto de forma definitiva por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Gobierno de la Ciudad ratifica que las clases serán dictadas de forma presencial”.
El fallo de la Justicia Federal
En paralelo a la presentación del comunicado, la Justicia publicó el fallo que ordena que la causa se remita a la Corte Suprema y pone de manifiesto que los jueces de la Ciudad no debieron tomar decisiones sobre un tema en el que no tienen competencias.
En ese sentido, el fallo define como un “estrago jurídico” a la estrategia que implementó la Ciudad, en línea con las consideraciones realizadas por el presidente Alberto Fernández el domingo.
Las medidas para contener la segunda ola
Ante el notable aumento de casos, se aplicaron algunas restricciones para evitar la circulación de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Aquellos que no sean personal esencial no podrá circular entre las 20 y las 6, mientras que los comercios deben cerrar a las 19 horas. Se encuentran suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, y rige la suspensión de clases presenciales.