FERNÁN QUIRÓS

Quirós le prestó respiradores a hospitales privados y ahora le pide ayuda a Vizzotti para reponerlos

El ministro de Salud porteño reconoció que entregaron cerca de 50 aparatos de su reserva.
martes, 20 de abril de 2021 · 10:01

El ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Fernán Quirós, reconoció este martes que en una reunión informal con el Ministerio de Salud de la Nación le pidieron ayuda para reponer los respiradores que la Ciudad le entregó "en calidad de préstamo" a efectores privados de la salud.

"Para poder colaborar con el sector privado le hemos prestado nuestra reserva de respiradores para que ellos aumenten su capacidad de respuesta. En estos días les hemos entregado cerca de 50 respiradores. Por lo tanto, le hemos pedido al ministerio de Salud de la Nación en una reunión informal, si nos podían reponer esa cantidad”, confesó el ministro porteño en una rueda informativa.

Por otro lado, Quirós también reconoció que en Capital Federal hay un alto nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, que se explica por el fuerte incremento de casos registrados luego de semana Santa.

“Ese aumento acelerado ha significado un enorme esfuerzo para el sistema de salud, tanto para el público como para el privado. Veníamos con las terapias bastante completas, atendiendo a pacientes que tenían otro tipo de problemáticas. Cuando uno mira la media de la ocupación de camas, naturalmente el promedio es más bajo a lo que ocurre en las terapias más visibles. El promedio del sector privado está al 82% de ocupación, pero por supuesto que hay terapias arriba del 95% de ocupación, (en tanto) el promedio de camas del sector público está en el 65%”, detalló el funcionario.

Fuente: (Gobierno de la Ciudad)

 

Plan de vacunación

Por otro lado, el ministro porteño se refirió al plan de vacunación en la Ciudad. Según los datos comunicados este martes por Quirós, hasta la fecha se han aplicado 617.648 vacunas contra el coronavirus, lo que representa un 92.84% de aplicación respecto al total de dosis recibidas. Además, ya hay 518.554 personas que recibieron ambas dosis, de las que 94.688 pertenecen al personal de la salud.

Tal como adelantó este medio, el ministro de Salud porteño confirmó que a partir de este martes las personas mayores de 65 años podrán inscribirse en la página del Gobierno de la Ciudad para recibir la inoculación contra el coronavirus.

 

La pandemia en la Ciudad

Por último, Quirós reconoció que “en los últimos 5 días ha empezado una estabilización y un pequeño descenso de casos, lo que significa que las primeras medidas tomadas por el Gobierno nacional, junto con la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad”, abonó a contener la curva epidémica. “Veremos a lo largo de esta semana si se consolida esa tendencia, o si solo es una respuesta corta”, apuntó el ministro.

Hasta el momento, hay un total de 308.442 casos de coronavirus desde que empezó la pandemia en Capital Federal, 259.472 personas recuperadas, y 7.628 fallecidos por la enfermedad, lo que representa una letalidad del 2.47%.

 

Cómo reconocer los síntomas del coronavirus

Es importante conocer cuáles son los síntomas compatibles con esta enfermedad. Los más comunes son la dificultad para respirar, fiebre mayor a 37.5°, dolores de cabeza o corporales, pérdida del gusto y/o el olfato y diarrea o vómito. En caso de sentir alguno, es importante acudir a un centro de testeo para realizarse el examen correspondiente.

Otras Noticias